Francia le pone límites de precio a Amazon en la venta de libros

La compañía liderada por Jeff Bezos no podrá ofrecer grandes rebajas por debajo del costo anunciado en las librerías físicas
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26 de junio de 2014  • 10:37

El Parlamento francés adoptó de forma definitiva, y con un voto unánime en el Senado, un texto que prohibirá a los distribuidores de libros en línea, y en particular a Amazon que domina este mercado, venderlos con rebajas que los hagan en la práctica más baratos que el precio fijado para las librerías.

Todos los senadores dieron su visto bueno a una enmienda que se había concebido para impedir que Amazon permita a sus clientes añadir a una rebaja del 5 por ciento en los libros la gratuidad de los gastos de envío.

La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, resaltó el "consenso" que se ha verificado una vez más entre los parlamentarios sobre el mantenimiento del dispositivo francés para garantizar un futuro a los libreros.

"Es un signo del compromiso de la nación con el libro, de la idea que Francia se hace de su historia y de su futuro", subrayó la ministra socialista al comentar el fin de la tramitación de un texto que había sido presentado por la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP).

Se trata de una enmienda a la llamada "ley Lang" de 1981, por el entonces ministro de Cultura, Jack Lang, sobre el precio único del libro, que establece que no se podrá aplicar más que una rebaja del 5 por ciento. En concreto, la nueva inserción viene a precisar que a ese 5 por ciento no se podrán acumular otros descuentos, y los gastos de envío cuando se ofrezcan gratuitamente no podrán ser superiores a ese porcentaje.

Internet representa en torno al 17 por ciento de los libros de literatura vendidos en Francia, y Amazon controla un 70 por ciento de esa parte. El gigante estadounidense alegó al inicio de ese debate que su comercio es más "complementario" que "competidor" de las librerías puesto que, más que novedades, de sus almacenes salen obras en catálogo desde hace meses o años.

También consideró que la enmienda establecía una medida discriminatoria para el consumidor por Internet.

No es el primer enfrentamiento que tiene Amazon con la industra editorial, con un disputa con el grupo Hachette que atrajo la atención de la Unión Europea. En este caso, el punto de discusión también se centra en el precio de venta, de forma puntual en los libros electrónicos .

Agencia EFE

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