Google anunció su sistema operativo

Como adelantó LA NACION , apunta al segmento de las netbooks y su código fuente estará disponible antes de fin de año. Se llamará Chrome OS y llegará al público a mediados de 2010
(0)
8 de julio de 2009  • 15:33

Por Guillermo Tomoyose De la Redacción de lanacion.com gtomoyose@lanacion.com.ar

Luego de su incursión en el ámbito de los teléfonos móviles con su plataforma Android, Google anunció la presentación de un sistema operativo para netbooks. Como adelantó LA NACION en su edición impresa, este desarrollo se basará en los conceptos de su navegador web Chrome. Su código fuente, creado en el entorno de Linux, estará disponible para toda la comunidad de programadores antes de fin de año, con un lanzamiento estimado para mediados de 2010.

La presentación oficial, prevista para esta tarde, se adelantó con un comunicado desde el blog de la compañía y el perfil oficial de Twitter. "De esta forma, buscamos evitar especulaciones al respecto", le dijo a lanacion.com Daniel Helft, gerente de Comunicaciones de Producto de Google para América latina.

Con Google OS Chrome, su nombre oficial, la compañía busca brindar un sistema operativo ágil, seguro y confiable, "a diferencia de otros productos que se encuentran basados en viejos conceptos", indicó Helft. "De esta forma, el objetivo es centrar la experiencia en la Web para aquellos usuarios de netbooks y apuntar el concepto que la empresa aplica a sus productos, que es la computación en la nube".

Al ser consultados por el anuncio de Google, voceros de Microsoft dijeron que no realizarán comentarios al respecto, ya que aún no se cuenta con demasiada información al respecto.

El sistema operativo de Google apunta al segmento de las mininotebooks y su funcionamiento gira en torno al navegador web Chrome
El sistema operativo de Google apunta al segmento de las mininotebooks y su funcionamiento gira en torno al navegador web Chrome Fuente: LANACION.com

"Además de ofrecer el código fuente para todos los desarrolladores interesados, la compañía realizó acuerdos con Asus, Acer, HP, Lenovo y Texas, entre otros fabricantes, para ofrecer Google Chrome OS en netbooks", dijo el ejecutivo. A pesar de apuntar a un segmento específico, este sistema operativo, que será de distribución gratuita, no tendrá limitaciones para ser instalado en otros equipos, tales como computadoras de escritorio u otras notebooks.

La presencia de Google con Android en los dispositivos móviles como smartphone generó ciertas dudas ante la iniciativa de Chrome OS. Algunos fabricantes de equipos habían anunciado pruebas en algunos modelos de netbooks con el sistema operativo de la compañía para teléfonos móviles de Google.

De hecho, el CEO de Steve Ballmer admitió que Android es un rival a tener en cuenta. "Lo vemos como un competidor más, ya que la división que existe entre un teléfono móvil y una PC esta cambiando", dijo a principios de marzo el máximo responsable de la compañía de Redmond, en una conferencia telefónica con analistas de mercado.

"Si bien se superponen, es por un pequeño ámbito. Android fue concebido para teléfonos móviles, sobre es un espectro diferente. Su incursión en computadoras portátiles es algo experimental, mientras que Chrome OS se desarrollará de forma específica para netbooks", aclaró Helft.

La preponderancia que tiene el navegador web de Google en esta iniciativa permite que los servicios online de la compañía se utilicen de forma intensiva. Tanto Gmail como Docs, entre otras aplicaciones "cloud computing" abandonaron el rótulo de beta, como se conoce a la etapa previa a la final en el desarrollo de una aplicación.

"Si bien son temas diferentes, el motivo de remover el rótulo de beta en Gmail y otros servicios es una forma de dar por sentado que hace tiempo alcanzamos los estándares necesarios de un producto maduro", una condición necesaria para que los ámbitos corporativos adopten este tipo de aplicaciones basados en la tecnología de computación en la nube.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.