Google deja de aceptar aplicaciones argentinas pagas en Android

La compañía anunció que ya no aceptará aplicaciones pagas en su tienda Play hechas en el país; aduce problemas con los pagos locales
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26 de mayo de 2013  • 10:19

Fue una sorpresa de viernes por la tarde: a esa hora el sitio local Celularis publicó que varios desarrolladores argentinos de aplicaciones habían recibido una carta en la que Google comunicaba su decisión de no aceptar más aplicaciones pagas hechas en la Argentina para su tienda Play (la que abastece a los teléfonos con Android).

Sí es posible seguir publicando en su tienda títulos sin costo, pero las aplicaciones pagas deberán ser quitadas -o modificadas para pasar a ser gratis- antes del 27 de junio, o serán eliminadas del inventario. El último envío de pagos adeudados por la venta de software se hará el 22 de julio. Tampoco se aceptarán las aplicaciones tipo freemium, que se ofrecen gratis pero tienen contenido interno para vender.

Esto no afecta al software que tenga origen en otro país pero que sea adquirido en la Argentina, sino a la venta en todo el mundo de aplicaciones hechas en el país, y tiene que ver con el pago que Google le hace a los programadores luego de cobrar su comisión por la venta.

El sitio Celularis reproduce el texto -en inglés- enviado a los desarrolladores, que no informa los motivos de la decisión, aunque aclara que la compañía no descarta volver a aceptar aplicaciones argentinas en su tienda.

La página de soporte de Google para desarrolladores, sin embargo, es un poco más clara: en la primera línea de un texto dedicado específicamente a esta situación expresa: " debido a las trabas que existen actualmente para efectuar pagos en Argentina, ya no podremos pagarles a los programadores de Google Play que se encuentren en ese país ".

El texto no abunda en más detalles, pero muchos interpretan la decisión como asociada al cepo cambiario, ya que las transacciones de compra de aplicaciones y pago de regalías se hacen en dólares (toda la operación se procesa en Estados Unidos). A la vez, no hay problemas para ingresar esas divisas al país para pagarle a los programadores, lo que aumenta la incógnita.

La alternativa, más allá del texto presente en el sitio de Google, es que se trate de un reordenamiento de la estrategia comercial de la compañía .

Así, la modificación de la plataforma de pagos de la firma, ahora llamada Google Wallet (y que excede la venta de aplicaciones y engloba suscripciones y banca electrónica) y que compite con PayPal implicaría una nueva organización que no incluye -por ahora- a la Argentina. Sólo 31 países integran esta plataforma; los representantes de América latina son México y Brasil (la Argentina figuraba en el listado hasta hace un par de semanas).

Por la hora en que se difundió la noticia, LA NACION no obtuvo respuesta de la filial local de la compañía, aunque extraoficialmente adelantaron que se trataría de una decisión de casa matriz, y no algo local. Se espera que el lunes se aclare el panorama para los desarrolladores locales.

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