Google presentó su nuevo celular y un renovado Android

Crédito: Google
La compañía anunció de forma oficial el Nexus S, la segunda edición de su teléfono móvil, que tendrá la versión 2.3 del sistema operativo, conocido como Gingerbread
Ricardo Sametband
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6 de diciembre de 2010  • 16:52

Google presentó hoy oficialmente la versión 2.3 de su sistema operativo para dispositivos móviles, Android, a la vez que develó su nuevo móvil bandera, el Google Nexus S.

La compañía está teniendo un éxito notable con Android, que en el último trimestre se transformó en el segundo sistema operativo más popular en el segmento de los teléfonos de alta gama, detrás de Symbian (Nokia) y aventajando al hasta ahora segundo histórico, BlackBerry OS, y al iOS de Apple, que según datos de Gartner hoy está tercero en el nivel mundial.

Según Google, la versión 2.3 de este sistema operativo, conocida como Gingerbread, ofrece una interfaz gráfica más refinada para hacerla más simple y ágil; un nuevo teclado virtual que permite mayor precisión en el tipeo; herramientas más sencillas para selección de texto (para copiarlo al portapapeles), incluyendo texto de una página Web; mejoras en la administración de energía del dispositivo, para aumentar la autonomía de la batería; soporte para voz sobre IP (con el estándar abierto SIP) integrado al sistema operativo; un administrador de descargas que gestiona no sólo aplicaciones sino archivos bajados con el navegador, correo electrónico, etcétera.

Una función interesante es el nuevo soporte para NFC (comunicaciones de corto alcance) un estándar que buena parte de la industria móvil está investigando, y que en Japón es popular para usar el móvil como tarjeta de crédito o llave del hogar.

También se incluyen cambios en la arquitectura del sistema operativo, con bibliotecas que promueven un mejor aprovechamiento del hardware para juegos, especialmente los gráficos 3D (OpenGL), acceso más directo a los sensores del móvil, incluyendo nuevos elementos (giróscopo, barómetro, sensor de rotación vectorial y aceleración linear, etcétera). Además, suma soporte para el estándar multimedia abierto WebM, un mezclador de sonidos y acceso a las múltiples cámaras del dispositivo (la principal o la secundaria de videollamadas).

En el anuncio (que se publicó en el blog de la compañía ) el gigante de las búsquedas también presentó el primer teléfono celular que incluye esta versión del sistema operativo, el Nexus S, fabricado por Samsung.

Lo que más se destaca de este equipo es su pantalla táctil Super AMOLED de 4", que es levemente cóncava (según Google, esto hace "más humano" al teléfono). También tiene un chip Cortex-A8 a 1 GHz (el Hummingbird que fabrica Samsung), 16 GB de almacenamiento interno, conectividad 3G y Wi-Fi, y un chip NFC.

El equipo es 2G cuatribanda y 3G tribanda (900/1700/2100 MHz, es decir, la banda ancha móvil que ofrece no funciona en la Argentina), incluye conectividad Wi-Fi n y Bluetooth 2.1, GPS, una cámara de 5 megapixeles con flash que graba video en alta definición, una cámara secundaria para videollamadas, acelerómetro y giróscopo, y una batería de 1500 mAh (según Google, esto permite hasta 6,7 horas de llamada en 3G o 14 horas en 2G). Sus dimensiones son de 63 x 123,9 x 10,88 mm. Saldrá a la venta el 16 de este mes en los Estados Unidos, y cuatro días más tarde en Inglaterra. La compañía no informó el precio.

Video oficial de Google del Nexus S

Apertura. Google confirmó los rumores previos sobre el lanzamiento inminente de una tienda de libros electrónicos antes de fin de 2010, y presentó eBooks, enfocado por el momento para el mercado estadounidense, compuesto por tres millones de títulos, desde los best sellers recién publicados hasta ediciones en dominio público y libres de derechos de autor.

"Toda la biblioteca está allí en cualquier momento, en cualquier dispositivo que se use, todos los libros están presentes", afirmó James Crawford, director de Ingeniería del equipo Google Books, de forma previa al lanzamiento, según la agencia Reuters.

Asimismo, el otro tema que involucraba a Google en los últimos días era la posible adquisición del servicio de compras colectivas Groupon . Según The New York Times y The Wall Street Journal, el sitio web de ofertas rechazó la oferta de 6000 millones de dólares del buscador web.

Los medios señalan que Google ofreció 5300 millones de dólares más un pago adicional de 700 millones dependiendo de las ganancias. En pocos años, Groupon ha registrado un crecimiento trepidante, con márgenes anuales se estimados, según datos recientes, en mil millones de dólares, con un servicio que cuenta con 35 millones de usuarios.

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