Herramientas con un toque personal

Las barras de Office pueden personalizarse con la incorporación de menús e hipervínculos, y con el cambio de los iconos de sus botones
Las barras de Office pueden personalizarse con la incorporación de menús e hipervínculos, y con el cambio de los iconos de sus botones
Gabriel Tomich
(0)
20 de marzo de 2000  

La última semana se analizó la creación de una barra de herramientas personalizada. Esto es, organizar un conjunto de comandos y macros para facilitar las tareas habituales.

Una barra de herramientas no sólo puede contener comandos o macros: también es posible adosarle menús e hipervínculos.

Además, al hablar de personalizar no podemos olvidarnos de la estética de nuestra barra, en especial de los iconos que identifican a los botones de comando. Esto parece trivial, pero una buena imagen facilita la percepción intuitiva sobre cuál es la utilidad del botón.

Para analizar estas operaciones en forma práctica recurriremos a la ecléctica barra MiBarra , creada en la última entrega de esta columna.

Goma de borrar

En la tarea de mejorar el aspecto de una barra de herramientas, no debemos olvidarnos de la eliminación de algunos de sus elementos. Borrar una de las herramientas es fácil: basta con presionar la tecla Alt , hacer un clic con el mouse (el puntero agrega un botón en el extremo de la flecha) y, sin soltar, arrastrar el comando fuera de la barra. En cuanto el cursor sale de ésta, en el otro extremo del puntero aparece un cuadrado con una X : es el momento para soltar la tecla del mouse y borrar el botón.

También es sencillo el método para agregar un menú. Despliegue la barra MiBarra mediante la ejecución del comando Ver/Barras de herramientas y haga un clic en el ítem MiBarra del menú abierto. Supongamos luego que nos interesa contar en esta barra con la opción Archivo , perteneciente al menú principal. Pues bien, presione las teclas Ctrl y Alt , haga un clic sobre el ítem Archivo (el puntero agrega en sus extremos un botón y un cuadrado con el signo + ), arrástrelo hasta MiBarra y suelte el botón del mouse sobre ella, en la posición que desea que ocupe la nueva herramienta.

Vínculos directos

¿Para qué puede servir incorporar un hipervínculo a una barra? La respuesta es doble: no sólo son aptos para conectarnos directamente con una página en la Web, también resultan muy útiles para asignarles un archivo gráfico, de forma tal que baste un clic para incorporar a nuestros documentos una imagen, un logotipo o un gráfico de uso cotidiano.

El agregado de un hipervínculo a una barra de herramientas es una exclusividad de Office 2000 . Pero el método no es todo lo operativo que debería ser: parece más un truco de programador que una instrucción desarrollada.

El caso es que, para incorporar un hipervínculo, excepto en Excel y FrontPage que permiten añadir comandos en blanco, en el resto de las aplicaciones de Office 2000 es necesario agregar previamente un botón de comando cualquiera y luego personalizarlo.

Vista en forma práctica, la operación es ésta: haga un clic derecho sobre MiBarra para desplegar el menú contextual que muestra todas las barras de herramientas disponibles y presione la opción Personalizar . Esto abre el cuadro de diálogo con este título, compuesto por las solapas Barras de herramientas , Comandos y Opciones , que permite desplegar los menús contextuales de los comandos.

El siguiente paso es arrastrar un comando a la barra. Haga un clic en el ítem Archivo (queda con un marco) y otro en la opción Vista previa de la página Web (también es remarcado), pulse el botón Ctrl y haga un nuevo clic sobre este último para arrastrarlo hasta MiBarra , generando una copia que se identifica con un botón cuyo icono es una página de Internet bajo una lupa.

Haga un clic derecho sobre este botón para desplegar un nuevo menú contextual que sirve para configurar los hipervínculos. Pinte el interior de la caja de texto Nombre con un rápido doble clic y escriba uno que sea significativo para el hipervínculo. Por ejemplo, Ingreso a Yahoo!

Luego, pulse la instrucción Asignar hipervínculo para desplegar un submenú de 3 opciones: Abrir , Insertar imagen y Quitar vínculo (éste desactivado). La primera es útil para asociar al botón un archivo o una página de Internet; la segunda, para vincular una imagen.

A continuación, seleccione Abrir . Esta acción abre un cuadro de diálogo que permite escribir la ruta o path del archivo en el disco de la PC o en el de una red, o tipear la dirección del URL de la página deseada. Para facilitar la tarea, la ventana dispone de los botones Archivo (abre una ventana de navegación por las unidades de almacenamiento) y Página Web (se debe estar conectado a la Red). También cuenta con un listado de los últimos websites visitados y otros botones de vinculación.

Concretamente, en nuestro caso tipee en la caja de texto Escriba del nombre del archivo o de la página Web la dirección de Yahoo!: http://www.yahoo.com . Finalice la operación con el botón Aceptar y, luego, cierre el cuadro de diálogo Personalizar .

Caras más lindas

Utilizaremos este nuevo comando de MiBarra como ejemplo de la personalización del icono de un botón. Abra otra vez la ventana Personalizar . Luego, haga un clic derecho sobre el botón con el hipervínculo a Yahoo! para obtener en pantalla el menú contextual. En éste, ejecute la instrucción Cambiar Imagen del botón , que muestra un pequeño catálogo de vistosos iconos por adoptar en reemplazo del original.

Si ninguno lo convence tiene dos opciones: modificarlo o crear uno desde cero. Para esto hay que apelar al ítem Modificar imagen del botón , en el mismo menú contextual, que corre el cuadro de diálogo Editor de botones , cuyo funcionamiento analizaremos en otra entrega.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.