HTC, Nokia, Google, LG, Motorola y Ubuntu preparan sus cañones móviles

El HTC One Mini
El HTC One Mini
HTC tiene un nuevo One; Nokia presentó hoy un Lumia económico; el miércoles, Google presentaría una nueva tableta Nexus; en agosto LG y Motorola mostrarán nuevos smartphones; Ubuntu pide dinero para su móvil; comienza a portar Sailfish al N9
Ricardo Sametband
(0)
23 de julio de 2013  • 07:33

HTC actualizó su oferta de equipos con el One Mini, un smartphone que sigue la estética del One que presentó en febrero último (y que saldría a la venta en nuestro país en la primavera).

El One Mini sigue la idea del Galaxy SIII y S4 Mini de Samsung: ofrece funciones similares al equipo original, en un formato más pequeño y económico, pero con hardware más modesto.

En este caso, el mismo aspecto de la carcasa de aluminio, Android 4.2.2 con la nueva interfaz Sense, pantalla de 4,3 pulgadas (no es Full HD pero sí de alta resolución), chip Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, la polémica cámara de 4 megapixeles (sin estabilización óptica) y una batería de 1800 mAh. Llegará a los mercados más importantes del mundo entre agosto y septiembre; no hay noticias sobre su presencia en el país.

Nokia

A las 9 de la mañana de Inglaterra (5 de la mañana hora argentina) Nokia presentó en ese país el Lumia 625, un nuevo smartphone de su línea con Windows Phone 8; en este caso, un equipo de rango medio, con pantalla de 4,7 pulgadas (800 x 480 pixeles), chip de doble núcleo a 1,2 GHz, 512 MB de RAM y cámara de 5 megapixeles, además de conectividad LTE y ranura para tarjetas microSD; lo novedoso del caso es que es la pantalla más grande hasta ahora en un smartphone de la compañía.

Así es el Lumia 625
Así es el Lumia 625

Mientras, se espera que el próximo mes comience a distribuirse en el mundo la actualización GDR2 para todos los equipos con Windows Phone 8, que entre otras cosas activa la radio FM del Lumia 920, y mejora el rendimiento de Skype e Internet Explorer.

Google

Mañana le tocaría el turno a la tableta Nexus de Google; según información filtrada, la nueva versión de la tableta que debutó hace un año también estaría fabricada por Asus, seguiría siendo económica, pero con una pantalla Full HD, 16 o 32 GB de almacenamiento interno, cámara trasera (la original no tiene) y sería la primera aparición oficial de la versión 4.3 de Android.

Motorola

La pata móvil de Google, Motorola, anunció para el 1ro de agosto un encuentro con la prensa, y toda la industria espera que presenten Moto X, su nuevo equipo insignia; un video publicitario filtrado (para la operadora canadiense Rogers) sugiere que será posible hablarle al equipo en cualquier momento -es decir, sin tener que activar una aplicación que registre las órdenes verbales- y que tendrá un sistema de notificaciones con la pantalla bloqueada (Nokia ofrecerá algo similar en sus Lumia).

Así sería el Moto X
Así sería el Moto X Crédito: Theunlockr.com

El Moto X vendría en varios colores y tendría en su interior un chip de doble núcleo a 1,7 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno y una cámara trasera de 10 megapixeles. Aunque no tiene un hardware ultra poderoso, la compañía asegura que las otras funciones que brinda lo harán igualmente atractivo; es, además, el primer equipo creado desde cero por la nueva Motorola (es decir, la que está en manos de Google).

LG

Unos días después, el 7 de agosto, le tocará el turno a LG; como Motorola, hará un evento en Nueva York para presentar el G Next, el sucesor del Optimus G que se vende en el país y del Optimus G Pro que llegará a la Argentina en octubre próximo. Lo único que se sabe en concreto del equipo es que llevaría un procesador Qualcomm Snapdragon 800.

Ubuntu

Ubuntu, que entró a competir en el terreno móvil a principios de este año , inició una campaña online en Indiegogo para recaudar los 32 millones de dólares que le permitirían crear su primer equipo, el Ubuntu Edge.

Tiene una pantalla de 4,5 pulgadas (720p), chip multinúcleo, 4 GB de RAM (el primer celular con esa cantidad, si no me equivoco), 128 GB de almacenamiento interno y soporte para redes LTE. Los usuarios que se sumen al financiamiento colectivo y aporten 600 u 830 dólares recibirán el equipo en mayo del año próximo.

Una novedad inesperada en el equipo es que además de correr una versión de Ubuntu optimizada para móviles (y que permitirá usar el dispositivo como una computadora más si se conecta a un teclado y monitor, al estilo de la línea Atrix de Motorola) vendrá con Android preinstalado; el usuario podrá optar por una u otra versión de Linux al encender el teléfono.

Jolla

Mientras, se supo que varios voluntarios ya están trabajando en llevar Sailfish, el sistema operativo de la firma Jolla basado en Linux y creado por ex empleados de Nokia , al Nokia N9, aunque falta un largo camino por recorrer.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.