Indigentes ofrecen Internet móvil en Estados Unidos
El festival de tecnología South by Southwest en Austin, Texas, fue el escenario para que la agencia BBH Labs lanzara Homeless Hotspot, un servicio de Wi-Fi pago ofrecido por personas en situación de calle
Conocido por ser uno de los eventos más innovadores de la escena estadounidense en materia de tecnología, música y tendencias, South by Southwest (SXSW, según sus siglas en inglés) estuvo en el centro de la polémica cuando una agencia de marketing presentó un servicio de Internet mediante indigentes que, a cambio de una donación, ofrecen el acceso a un dispositivo Wi-Fi móvil.
Cada voluntario cuenta con un dispositivo, provisto por la agencia BBH Labs, que emite una señal Wi-Fi. Esto permite que, mientras se encuentran en un área delimitada, ofrezcan los usuarios acceder a Internet móvil desde una notebook, tableta o smartphone. A cambio, Homeless Hotspot sugiere que se colabore mediante una donación voluntaria.
"Soy Clarence, un hotspot 4G (punto de conexión 4G, en referencia a la conexión a Internet móvil de alta velocidad)", detallaba la remera de una de las peronas en situación de calle que forma parte de la propuesta Homeless Hotspot de la agencia BBH Labs . A cambio de ingresar a la Red, la iniciativa propone donar dos dólares por cada 15 minutos de uso, que serán destinados para el voluntario.
"Todos piensan que me estoy humillando, pero yo no siento eso", dijo uno de los voluntarios del proyecto, Clarence Jones, citado por el diario The New York Times. "Me encanta hablar con la gente, y esto sólo es un trabajo honesto, me que permite contar con un pago diario", agegó Jones, oriundo de Nueva Orleans, en donde perdió su casa por el huracán Katrina.
La iniciativa no estuvo exenta de polémica, y algunos asistentes al festival SXSW describieron al proyecto de desconcertante e indigno. "Parece una oscura y perversa escena de ciencia ficción", dijo Tim Carmody, blogger del sitio web Wired.
Por su parte, el director de Innovación de BBH Labs, Saneel Radia, dijo que la empresa no busca sacar ventaja alguna de los voluntarios, y que el proyecto Homeless Hotspot estuvo inspirado en los diarios sociales ofrecidos por las personas en situación de calle, que obtienen un porcentaje de los ejemplares que venden.
"Le damos una oportunidad para que interactúen con otras personas, y el servicio de Internet móvil es una manera para que ellos puedan contar su historia", dijo Radia.