Innovaciones sustentables en dos ruedas

Una vista de la motocicleta de Suzuki Burgman, que utiliza celdas de hidrógeno
Una vista de la motocicleta de Suzuki Burgman, que utiliza celdas de hidrógeno Crédito: Gentileza Suzuki
Por Rodrigo Herrera Vegas Para lanacion.com
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7 de diciembre de 2009  • 01:00

El transporte, si bien no es comparable a la construcción en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y consumo de energía, es sin duda uno de los grandes generadores. Aplicando de manera muy simple una de las más famosas leyes de la física F = m.a (Fuerza igual a masa por aceleración) nos damos cuenta que el concepto de que una sola persona se traslade en un automóvil provoca un consumo de energía desmesurado. La fuerza necesaria para acelerar la tonelada (como mínimo) que tiene un automóvil es desproporcionada comparada con lo que en realidad se requiere para acelerar al pasajero. Por esta razón, es más ecológico trasladarse en vehículos de dos ruedas como bicicletas o motocicletas.

La primera directamente no emite ningún tipo de gas y es beneficiosa para la salud. La segunda, si bien genera emisiones, son sustancialmente menores a las de un automóvil para recorrer una misma distancia. Los beneficios se trasladan directamente al bolsillo, menos emisiones significa menos consumo de combustible.

Gracias a los avances tecnológicos, los vehículos en dos ruedas están entrando en otra dimensión. Hacia fines de octubre, en el Tokyo Motor Show , Suzuki presentó junto a Intelligent Energy su segundo scooter alimentado por celdas de hidrógeno, la Suzuki Burgman.

La Burgman está alimentada por el último modelo de tanque de hidrógeno de Intelligent Energy basado en membrana de electrolito de polímero (MEP), una de las tecnologías más avanzadas en su categoría. El tanque contiene 10 litros de hidrógeno a una presión de 70MP (mega pascales), la mayor presión de hidrógeno instalada hasta ahora en una motocicleta. Esa configuración le da una autonomía de 330km.

Otro innovador vehículo a dos ruedas que vimos recientemente es el YikeBike . Los que quieran entender sus bondades en dos minutos, no se pierdan este video.

La YikeBike es uno de esos vehículos que pueden revolucionar el transporte urbano así como lo intentó hacer el famoso Segway. La mayor ventaja de la YikeBike es que al terminar de usarla, se pliega, se guarda en una funda y se transporta como un bolso de mano para luego ser guardado en la casa u oficina.

Sus características técnicas son las siguientes:

Peso: 9.8kg

Cuadro: carbono

Transmisión: eléctrica directa sin cadena

Frenos: eléctricos anti-derrapantes, regenerativos

Velocidad: 20 km/h

Potencia: 1,2 kW, recarga en 30 minutos

Batería: LeFePo4 – carga rápida

Autonomía : 10km

Volumen doblada en bolso: 43 litros

Límite de peso del ciclista: 100kg

Iluminación: LEDs incorporados

Las ventajas son numerosas. La YikeBike es 100 por ciento eléctrica, por lo tanto es silenciosa y no tiene ningún tipo de emisiones. Se recarga con un enchufe estándar en 30 minutos y se guarda en un cómodo bolso al llegar a destino en menos de 15 segundos disminuyendo considerablemente las probabilidades de robo del vehiculo.

El novedoso vehículo eléctrico YikeBike
El novedoso vehículo eléctrico YikeBike Crédito: Gentileza YikeBike

Este vehículo saldrá en Europa en el primer trimestre de 2010 a un precio inicial de entre 3500 y 3900 euros. La batería se puede cargar al menos 1000 veces, lo que equivale a unos cuatro años utilizándola todos los días hábiles 10km, asegura el fabricante.

En ciudades como Shanghai los vehículos eléctricos a dos ruedas están en todas las esquinas contribuyendo a conservar una ciudad más limpia y silenciosa. Vehículos como la Burgman o la Yikebike están todavía muy lejos de nuestras latitudes debido a sus altísimos precios, pero en algunos años seguramente los veamos desfilar por nuestras ciudades.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com

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