Japón hackeará de forma preventiva los dispositivos electrónicos de sus ciudadanos

Una exposición de computadoras portátiles en la feria de tecnología CEATEC en Japón. El gobierno nipón identificará las fallas de seguridad de los ciudadanos para informar las vulnerabilidades de los sistemas hogareños
Una exposición de computadoras portátiles en la feria de tecnología CEATEC en Japón. El gobierno nipón identificará las fallas de seguridad de los ciudadanos para informar las vulnerabilidades de los sistemas hogareños Fuente: Reuters
(0)
29 de enero de 2019  • 00:30

El gobierno de Japón tratará de acceder a routers, webcams y otros dispositivos conectados a Internet, en hogares y oficinas, para encontrar sus vulnerabilidades, con el objetivo de advertir a las personas y reforzar la ciberseguridad .

La campaña comenzará a mediados de febrero y será realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según un reporte publicado por el servicio de noticias NHK.

El proyecto generará identificaciones y contraseñas, que introducirá de forma aleatoria en alrededor de 200 millones de dispositivos -como routers y webcams-, y a los propietarios de los equipos que resulten hackeados se les advertirá que necesitan mejorar su seguridad.

Esta prueba surgió después de que el Instituto descubriera que los dispositivos del Internet de las cosas -como parlantes, heladeras o cámaras conectadas- fueron afectados en el 54 por ciento de los ciberataques ocurridos en 2017, precisó NHK.

El Ministerio de Comunicaciones solicitó a la población su apoyo y comprensión, con el argumento de que es necesario mejorar la seguridad cibernética en el período previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio el próximo año.

Harumichi Yuasa, profesor del Instituto de Seguridad de la Información, sostuvo que los investigadores pueden llegar a obtener acceso involuntario a imágenes de cámaras web o datos almacenados, aunque el organismo aseguró que se mantendrá en secreto cualquier información obtenida en el experimento.

Una ley que entró en vigencia en noviembre pasado le otorga al Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la autoridad para obtener acceso a los dispositivos de las personas durante un período de cinco años.

Si bien la intención del organismo gubernamental busca promover la seguridad en los sistemas hogareños, algunos expertos señala que la medida podría generar potenciales problemas de seguridad adicionales, como la exposición de los datos recopilados de los usuarios con vulnerabilidades en sus dispositivos conectados a Internet.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.