Juan José Campanella planea lanzar un servicio de streaming con filmes latinoamericanos

El cineasta argentino confirmó que la Academia de Artes Cinematográficas de la Argentina impulsa el desarrollo de una plataforma on line para la transmisión de películas regionales
Juan José Campanella aún evalúa los posibles sistemas que podría utilizar el Netflix latinoamericano, con un catálogo de films que se podrán ver online
Juan José Campanella aún evalúa los posibles sistemas que podría utilizar el Netflix latinoamericano, con un catálogo de films que se podrán ver online Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
El cineasta argentino confirmó que la Academia de Artes Cinematográficas de la Argentina impulsa el desarrollo de una plataforma on line para la transmisión de películas regionales
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23 de abril de 2014  • 16:01

El director argentino Juan José Campanella confirmó que la Academia de Artes Cinematográficas de la Argentina, una asociación que preside, desarrolla una plataforma de transmisión on line de películas de América latina, una suerte de Netflix regional.

Para el director de Metegol el objetivo está enfocado en el consumo de DVD ilegales. "Ese formato representa el 92 por ciento del acceso a contenidos en América latina, mientras que el restante accede de forma on line".

"Uno de los objetivos es que los directores fijen el precio, sin intervención de la Academia, y que todo el monto vaya a los creadores. Es difícil este modelo de negocio, por lo que también evaluamos un sistema de suscripción al estilo Netflix. Sin embargo, ¿existe una gran audiencia para crear una plataforma de este tipo y bajo esta modalidad?", dijo el cineasta durante una entrevista otorgada al sitio Hollywood Reporter desde Miami, durante la presentación de la película Metegol, y que publicó ayer el Cronista .

Bajo el nombre de Foosball , el film de animación tendrá su estreno oficial en el mercado estadounidense el 28 de agosto. A su vez, Campanella está abocado en la serie Halt and Catch Fire, basada en los inicios de computación personal, ambientada a comienzos de la década del 80.

Campanella había declarado desde su perfil en Twitter que tenía planeado crear una plataforma online similar a Netflix. "Trataremos de crear una Netflix latinoamericana. Problemas: tecnológicos, humanos, impositivos. Pero lo haremos", dijo el director a mediados de marzo.

No es la primera iniciativa local que busca ofrecer contenidos por Internet. Qubit.tv es un catálogo especializado de films, con títulos del cine coreano y diversas películas del cine clásico. Por su parte, Vesvi , del grupo Vi-Da de Daniel Hadad y Viviana Zocco, también es otra de las plataformas que compiten por este segmento a nivel local.

Tanto las compañías de telefonía como de cable TV también se sumaron a la oferta de los catálogos de películas y series bajo demanda: Telefónica cuenta con On Video (que ya tiene en su catálogo a la película de animación de Campanella ), Telecom tiene Arnet Play y Cablevisión dispone de su servicio On Demand .

Incluso canales como ESPN, Fox Sports y HBO, entre otros , ofrecen parte de su programación desde plataformas on line.

También se encuentra el sitio Contenidos Digitales Abiertos (CDA) desarrollado por el Estado Nacional mediante el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, entre otras opciones locales de alquiler de películas en internet .

Respecto a la piratería, las opiniones de Campanella en Twitter (sobre todo, después de quejarse por el nacimiento de Popcorn Time ) no pasaron inadvertidas.

"Nunca recibí tantos ataques en Twitter. De todas las cosas que he publicado online, ninguna ha logrado llegar a tener esta repercusión", dijo el director argentino, y agregó: "Lo peor de todo este asunto es que se ha vuelto natural, las personas no creen que están robando, pero lo están haciendo".

"No existe una copia no autorizada de Metegol, hay algunas que están circulando, pero con una calidad de imagen muy mala. La piratería afecta a los filmes de Hollywood, pero no lo saca del negocio. En cambio, los pequeños distribuidores y productoras son los más perjudicados: los espectadores no van al cine, y terminan viendo las producciones en copias piratas", declaró el cineasta.

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