La batalla móvil se traslada a la cartografía

Google añadirá más edificios 3D, mapas offline y mejoras en StreetView. Apple podría anunciar su propio servicio en breve
Google añadirá más edificios 3D, mapas offline y mejoras en StreetView. Apple podría anunciar su propio servicio en breve
Ricardo Sametband
(0)
9 de junio de 2012  

El miércoles Google redobló su apuesta por la cartografía y anunció la adición de nuevos servicios a su oferta de mapas digitales.

Por un lado aumentará en Google Earth la cantidad de zonas urbanas en las que los edificios pueden verse como objetos tridimensionales y con una foto de la fachada pegada en sus lados. Ya lo ofrecía para los edificios más destacados de cada ciudad (además de mostrar las siluetas de las edificaciones más bajas), pero ahora cubrirá más terreno (el espacio en el que viven 300 millones de personas, dijeron), apelando a fotografías aéreas y un proceso que recrea su volumen en forma automática.

Ahora, además, los edificios en 3D y con la fachada real visible estarán tanto en la versión de escritorio como en la móvil, disponible para Android e iOS.

Respecto de los celulares y las tabletas con Android, Google permitirá en las próximas semanas, en la aplicación Maps , la descarga completa de la cartografía de una o varias ciudades de cien países (entre los que está la Argentina), para tenerla disponible aun si el teléfono no está conectado a Internet.

Nokia ofrece algo similar para los equipos con Symbian y Windows Phone 7 (y es posible descargar un país entero), y también tiene edificios 3D para la versión Web de sus mapas, pero mantiene por ahora esa función como una herramienta en desarrollo.

La opción de tener mapas sin conexión en Android y en el iPhone ya existe. La provee, entre otros, la aplicación gratis Navfree , que usa la cartografía de Openstreetmaps.org como fuente. Y la versión de los mapas para Android incluye la posibilidad de capturar una porción limitada de zona urbana para tenerla guardada en el teléfono, pero con una herramienta muy rudimentaria.

¿Cómo estar ahí?

Google también ampliará la cobertura de StreetView , el servicio que fotografía los frentes de los edificios y permite recrear virtualmente el aspecto de una calle y viajar por ella en forma digital.

Para las calles usa un auto con múltiples cámaras; para registrar el interior de museos y otros edificios usa una suerte de triciclo. Ahora empleará una versión adaptada llamada Trekker (una suerte de mochila con varias cámaras en altura) y tomará fotografías continuas de senderos en parques nacionales, pistas de esquí y otros lugares agrestes, pero accesibles al gran público, creando así una base de datos fotográfica del mundo realmente formidable.

El anuncio de Google se hizo cinco días antes de que Apple dé inicio a su conferencia anual de desarrolladores (WWDC, según sus siglas en inglés). Es que se espera que el lunes esta compañía devele su propio servicio de mapas para el iPhone y la iPad, que haría hincapié en la vista 3D.

Así, la plataforma móvil que queda en desventaja es la de RIM; sus BlackBerry también tienen un servicio de mapas, pero sin el acceso offline.

El anuncio de Google, sumado a uno de Apple del mismo tenor (algo que no está confirmado), limitaría seriamente las posibilidades de supervivencia de los fabricantes de GPS tradicionales, sean los que normalmente se ven en los autos o los disponibles como software para dispositivos móviles.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.