La búsqueda de empleo en los tiempos de las redes sociales

Las compañías están explotando activamente sitios como Facebook y LinkedIn para dar con más y mejores candidatos. En la foto, Lara Rocío Bierwerth y Mario Falguieres, del Blue Star Group
Las compañías están explotando activamente sitios como Facebook y LinkedIn para dar con más y mejores candidatos. En la foto, Lara Rocío Bierwerth y Mario Falguieres, del Blue Star Group
Débora Slotnisky
(0)
8 de diciembre de 2018  • 00:00

Lara Rocío Bierwerth, de 19 años, está trabajando como pasante de Gestión de Talento en Blue Star Group, propietaria de las marcas Todomoda e Isadora. "Me postulé a través de un aviso que vi en Facebook. Luego mantuve una conversación por el Messenger de Facebook, donde me preguntaron algunas cuestiones que debían ser contestadas libremente o sobre la base de opciones. Pasada una semana, recibí un mensaje, también por Facebook, donde me avisaron que tendría una entrevista, con los datos de ubicación, fecha y hora", cuenta la joven que también estaba buscando trabajo por los medios más tradicionales.

Aunque en el país está aumentando la tasa de desempleo, las empresas dicen enfrentarse a una gran dificultad para cubrir sus vacantes; por eso, están agudizando su creatividad para llegar a los profesionales que necesitan.

De ahí que las redes sociales se están utilizando cada vez más para dar a conocer vacantes disponibles, y se posicionan como un complemento a plataformas como Bumeran o ZonaJobs. "Esto sugiere que incluso los candidatos que no están buscando activamente empleo pueden ser atraídos por un anuncio al hacer clic para saber más sobre el trabajo", explica Marcela Romero, gerenta de la consultora Manpower.

En este sentido, un informe de LinkedIn indica que los avisos en los principales sitios laborales solo logran llamar la atención del 40% de los candidatos que buscan activamente trabajo, y apenas del 8% de los candidatos pasivos, es decir, aquellos que no buscan empleo, pero que cambiarían de posición en caso de recibir una propuesta interesante.

Los motivos de la tendencia

Mario Falguieres, director de Capital Humano de Blue Star Group, cuenta la estrategia que utilizan para captar a talentos como Bierwerth. "Tenemos que tener presencia en donde los candidatos pasan más tiempo, muestran sus intereses y se vinculan con lo que más les gusta. Por eso, para publicar avisos de empleo nos concentramos primordialmente en nuestra propia web y en LinkedIn, Facebook e Instagram, mientras que solo ocasionalmente publicamos en portales de empleo".

Esta táctica coincide con las plataformas de social media más utilizadas en nuestro país. De hecho, el 83% de los usuarios argentinos pasa unas 4 horas por día usando el smartphone, en especial redes sociales, según el Observatorio de Internet de Argentina (OIA).

Tal como sucede con las estrategias de marketing que despliegan las marcas para llegar a sus potenciales clientes, las empresas eligen determinados canales digitales en función del tipo de profesional que desean reclutar. "Por ejemplo, cuando buscamos profesionales y búsquedas en el exterior, LinkedIn suele funcionar muy bien. Los portales de empleo suelen traccionar un buen volumen de candidatos para posiciones de tiendas, cargos más operativos en fábricas o logística y posiciones iniciales para oficinas centrales. Facebook también se viene consolidando como un excelente canal para búsquedas de personal de tiendas, operativos o convocatorias para trabajar en temporadas", enumera Falguieres.

Otra de las particularidades de las redes sociales es que permiten que los propios empleados compartan las búsquedas activas de la empresa. "Esto es muy positivo porque muestran su orgullo por pertenecer a la organización e invitan a que sus contactos también se sumen a la compañía, y así es como de alguna forma avala a la empresa como un buen empleador", explica a la nacion Barbara Althoff-Simon, Global Head of Talent Acquisition de la multinacional SAP. Esta firma también busca colaboradores a través de las redes sociales.

Además, como los avisos en las redes sociales pueden compartirse y viralizarse, le permite a la compañía llegar a nuevos perfiles. Para los potenciales empleados, estos canales digitales también son útiles para conocer mejor a las empresas en las que se están postulando. De acuerdo con el estudio de Manpower Las preferencias tecnológicas de los candidatos en su búsqueda da trabajo, dado a conocer hace unos meses, el 53% de los candidatos quisiera usar aplicaciones móviles para postularse a empleos desde sus teléfonos, y el porcentaje se eleva hasta el 64% entre los 18 y 34 años.

Consejos

La inmediatez en la comunicación con los potenciales candidatos, y la facilidad para interactuar con los postulantes de forma más fresca y actual, conocer sus valores, intereses y puntos en común son otros beneficios que observan las marcas en las redes sociales.

Como aspecto negativo, los especialistas señalan que, en general, la atención de los candidatos está atomizada, porque las personas pierden el foco con mayor facilidad, ya que el posteo de la compañía compite con el video viral, la noticia interesante y las fotos de las vacaciones de algún amigo, entre muchas otras cosas.

En función de esta nueva realidad, Althoff-Simon recomienda a las personas que buscan trabajo que tengan sus perfiles actualizados. "En tanto, las organizaciones deben aprovechar los canales, pero de forma estratégica, centrándose en las personas y no en la compañía, y recordando que las redes sociales también son una oportunidad para darse a conocer como marca a través de videos y textos, siempre cuidando la frecuencia y siendo consistentes con lo que comunican, ya que los candidatos utilizan varias redes a la vez y seguramente vean los avisos en varias plataformas".

Lejos de convertirse en un espacio exclusivo para el ocio, las redes sociales están impactando cada vez más en la vida profesional de las personas. Por este motivo, el consejo de los especialistas es unánime: los usuarios deben ser cuidadosos con la información que publican ya que, de alguna forma, estas plataformas reflejan su reputación online.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.