La computadora, del otro lado del mostrador

Muchas conexiones, pero es imposible confundirse: cada enchufe tiene un formato bien diferente
Ariel Torres
(0)
23 de enero de 2002  

La ilustración muestra el panel posterior de una PC moderna típica. Si estuviera vertical, como los gabinetes en torre, nada cambiaría, así que nos servirá de referencia para todos los tipos.

Si la mira de izquierda a derecha (o de arriba abajo en una torre), verá la rejilla del ventilador que refrigera el equipo y que forma parte de la fuente de alimentación. Por eso, al lado, está el toma para el cable de electricidad.La fuente convierte los 220 voltios de la red en la tensión que emplea la electrónica de la PC. Luego siguen dos enchufes pequeños donde van el mouse (normalmente marcado en color verde) y el teclado (naranja).

Siguen dos ranuras que podrían pasar inadvertidas: son los puertos para cámaras, scanners y otros periféricos de última generación. Al lado, un enchufe ancho donde va la impresora (es el puerto paralelo) y dos más pequeños, para módems o ratones antiguos puertos serie). Finalmente, la salida de audio, la entrada de línea y la entrada de micrófono de la tarjeta de audio integrada. También, el puerto MIDI, que se usa además para el joystick. Se ven también las ranuras para tarjetas de expansión; aparece sólo la de video, cuyo enchufe se ve en el extremo derecho.

Imposible equivocarse

Si observa cada dispositivo conectado a su PC verá que la forma del enchufe es diferente en cada caso y que existe alguna guía (la forma, el símbolo de USB, una flecha) que señala cuál es la parte superior y cuál es la inferior.De esta forma, es imposible equivocarse al restablecer una conexión.

Glosario

Torre: gabinete vertical.

USB: Universal Series Bus , un tipo depuerto relativamente nuevo para conectar periféricos a la computadora.

Puerto paralelo: los datos viajan en grupos de 8 bits. Se los usa normalmente para la impresora.

Puerto serie: los datos viajan en filas de 1 bit por vez. Se lo utiliza para módems y mouse.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?