¿La primera tarea de un camión autónomo? Llevar cerveza

El camión de Otto lleva en el techo múltiples sensores para ayudar en la conducción autónoma
El camión de Otto lleva en el techo múltiples sensores para ayudar en la conducción autónoma Fuente: Reuters
Llevó 50.000 latas de cerveza entre dos ciudades en Estados Unidos; recorrió unos 200 kilómetros
(0)
26 de octubre de 2016  • 10:30

Un camión autónomo con una carga de cerveza recorrió unos 200 kilómetros por una transitada carretera de Colorado (EE.UU.) sin conductor al volante y guiado por software para entregar la mercancía, siendo así el primer vehículo de uso comercial en el mundo de estas características.

El vehículo, un camión con remolque de la empresa Otto (una subsidiaria de Uber), transportó unas 50.000 latas de cerveza para la compañía Anheuser-Busch, en lo que se considera como "un éxito increíble" y "una muestra de lo que es posible" con la tecnología actual, según dijo Lior Ron, el cofundador de Otto.

El viaje se realizó la semana pasada por la Interestatal 25 entre las localidades de Fort Collins al norte y Colorado Springs, incluyendo el complicado y siempre congestionado tramo que atraviesa Denver, la capital estatal, de norte a sur.

Otto, que en agosto pasado fue comprada por Uber para desarrollar tecnologías específicamente para el transporte autónomo de cargas, fue fundada este año por cuatro exempleados de Google que antes trabajaban en esa empresa en proyectos de autos autónomos.

El camión recorrió 200 kilómetros para llevar cerveza; el conductor humano sólo participó en la salida y entrada de la autopista
El camión recorrió 200 kilómetros para llevar cerveza; el conductor humano sólo participó en la salida y entrada de la autopista Fuente: AFP

Es de aclarar que el camión autónomo solo se encargó del viaje en la carretera, ya que antes de entrar a la autopista y después de salir un conductor profesional estuvo al volante. Ese mismo conductor, dice el comunicado de Otto, se mantuvo dentro de la cabina del camión durante todo el viaje, así como miembros de la Patrulla de Caminos de Colorado que se mantuvieron en alerta durante la experiencia piloto.

El camión de Otto viajó de promedio a unos 90 kilómetros por hora y se le pagó por sus servicios (470 dólares por unas dos horas), por lo que se considera como el primer vehículo autónomo que genera ingresos directos para su empresa.

Como en el caso de otros avances tecnológicos recientes (drones, por ejemplo), aún no existen leyes que regulen el uso de vehículos de carga autónomos ni su presencia en las carreteras que depende de las condiciones del tráfico o del clima.

Agencia EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.