La seguridad empieza por la inteligencia

Las autoridades prestan atención a las herramientas que prometen prevenir y anticiparse al delito
(0)
29 de mayo de 2009  

Varias herramientas tecnológicas prometen colaborar en la erradicación de hechos delictivos, pero aún queda mucho por hacer. Por ahora, varias soluciones implementadas, como las cámaras ubicadas en distintos puntos de la ciudad, sirven como prueba de un delito o para disuadir al criminal, pero no para prevenir el hecho. "Aún es necesario que detrás de las cámaras haya un procesamiento real informatizado de las imágenes que se capturan. Hoy, estos sistemas básicamente terminan en una extensión del control visual que ejercía el policía de la esquina, pero no siempre se le aplican sistemas de procesamiento en línea de imágenes ni de software de inteligencia anticrimen, que permiten una verdadera prevención del delito", afirma Aníbal Carmona, presidente de Unitech, compañía que desarrolla sistemas, integración de soluciones y servicios de IT para los sectores de gobierno, justicia, seguridad, salud y educación.

Para Rodrigo Campbell, director general de Ubik2, lo que aún falta en las ciudades argentinas es la estandarización e integración de sistemas de visualización en la vía pública (videoobservación urbana); sistemas de comunicaciones como el 911; sistema de seguimiento satelital de vehículos de seguridad, y un software aplicado exclusivamente a la seguridad.

El software vigila

Actualmente existen, en el mercado local, gran cantidad de empresas que ofrecen herramientas y servicios especialmente dirigidos a aportar mayor seguridad a municipios, localidades y gobiernos nacionales.

Unitech, por ejemplo, es representante e integradora de los programas de i2, que se especializan en desarrollo de software para investigación criminal. "Este software permite, a partir de relacionar todas las bases de hechos delictivos y de información que se adquiere proveniente de distintas fuentes, como cámaras de seguridad y llamadas telefónicas, un exhaustivo análisis de los datos para encontrar vínculos ocultos", explica Carmona. Toda esta información posibilita anticiparse a las acciones delictivas, y se genera a su vez una visualización gráfica de la información para que las fuerzas de seguridad y la Justicia puedan tomar decisiones que permitan combatir el crimen.

Otra de las empresas que ofrece soluciones para este sector es Ubik2. Se trata de una compañía dedicada a ayudar y perfeccionar sistemas de control mediante mecanismos de seguimiento satelital de vehículos y de personas, produciendo consultorías, reportes y estadísticas.

Motorola es otro jugador importante. Esta firma ofrece soluciones integrales de radiocomunicaciones, computadoras móviles, banda ancha inalámbrica y aplicaciones que se adaptan a cualquier uso y entorno, así colabora para incrementar la eficiencia de las fuerzas de seguridad y reducir los niveles de inseguridad. "Este tipo de tecnología posibilita a policía, bomberos y ambulancias un acceso inmediato a la información, mientras se encuentran en camino hacia el lugar de los hechos", sostiene Alberto Iglesias Paiz, gerente regional de Cuentas de Gobierno de Motorola.

Atentos

Aunque el tema de costos es, sin duda, una de las barreras más importantes a la hora de decidirse por este tipo de tecnologías, todas las compañías consultadas por LA NACION aseguran que perciben un gran interés por parte de autoridades tanto nacionales como provinciales y municipales.

"Las principales agencias de seguridad del país son usuarias de los productos que ofrecemos, pero por razones de confidencialidad no podemos nombrarlas", se anima a decir el presidente de Unitech.

El director de Ubik2 agrega: "En los últimos dos años se intensificó la utilización de este producto en los ámbitos municipales, y no sólo para la seguridad, sino también para salud, obras públicas, recolección de residuos, taxis y colectivos. El interés pasó de ser municipal, por los intendentes, a los distintos gobernadores del país". También Motorola tiene varios casos de éxito en diferentes localidades, y desde esta compañía aseguran que mantienen entrevistas con muchas otras.

Pero antes de concluir, Carmona aconseja: "No basta con agregar efectivos policiales, vehículos o recursos, si no se sabe a ciencia cierta dónde, cómo, y a qué hora hay que ubicarlos. Y esto se obtiene a partir del uso de la inteligencia en la configuración y el armado de mapas del delito". Iglesias Paiz expresa: "Mejorar la seguridad es posible si se logra una correcta administración en tres ejes clave: los procesos, los recursos humanos y la tecnología. Hoy, la tecnología es sumamente necesaria para ayudar a la construcción de la seguridad, y que las ciudades sean más modernas y estén mejor comunicadas. Creemos que la tendencia hacia la digitalización de ciudades y municipios de la Argentina es el comienzo, y asienta una base para implementar sistemas de seguridad más avanzados".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.