La tecnología de vestir quiere ir más allá de los anteojos y los relojes inteligentes
Además de las pulseras de LG y Sony, Intel se sumó a la tendencia de los wearable technology con diversos proyectos, con la diminuta computadora Edison como uno de los anuncios más destacados
La tecnología para vestir , wearable technology en la jerga, era la promesa de la Computer Electronic Show (CES) para este año. Más allá de los anteojos Google Glass (presentados hace más de un año y medio) y las pulseras y relojes inteligentes para la medición de los signos vitales de un aficionado al running, quien tomó la iniciativa y pisó fuerte en la feria de Las Vegas fue Intel, que de la mano de su CEO Brian Krzanich realizó los anuncios más destacados en el uso de este tipo de desarrollos.
Uno de las piezas fundamentales de esta estrategia de tecnologías para vestir de Intel fue Edison, la increíble computadora miniaturizada del tamaño de una tarjeta de memoria SD, similar a las utilizadas por las cámaras fotográficas digitales. Este equipo cuenta con las prestaciones de potencia similar a la línea PC de Pentium, y está dotado con un procesador de doble núcleo Quark, junto a un sistema operativo basado en Linux y conectividad Wi-Fi y Bluetooth.
Edison tendrá una tienda propia de aplicaciones que apuntarán a sacarle el provecho en proyectos tales como el monitoreo de los signos vitales de un bebé mediante un dispositivo con sensores extra equipado con la minicomputadora de Intel, como ocurrió durante la demostración que realizó la compañía durante su presentación.
La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que van más allá de la PC, uno de los principales bastiones de Intel durante las últimas tres décadas de supremacía de las computadoras personales, quedó reflejado en los anuncios que realizó la compañía en esta última edición de la CES. Y esto quedó demostrado en el interés de abrir el juego en los dispositivos móviles al permitir la integración de Android y Windows de forma nativa en computadoras y tabletas.
En otros de sus anuncios, Intel se comprometió en la fabricación de chips y componentes electrónicos con insumos libres de zonas de conflicto, en referencia al uso de minerales provenientes de países como República Democrática del Congo.
Más pulseras y relojes inteligentes
El mercado de los smartwatch también atrajo la atención de Intel, que presentó su propio reloj inteligente, que tendrá un comportamiento autónomo a diferencia de otros modelos como el Galaxy Gear de Samsung o el Smartwatch 2 de Sony, que requieren de una sincronización vía Bluetooth con un teléfono móvil para sacarle provecho a las notificaciones y alertas. En el caso de Intel, su equipo tendrá la capacidad de elaborar áreas determinadas mediante la función de geolocalización, y emitirá avisos si el usuario se aleja de dichas zonas, o si debe realizar determinadas tareas.
Además, otro de los desarrollos de tecnología para vestir que presentó Intel fueron los auriculares inteligentes Jarvis, que se sincronizan vía Bluetooth con un dispositivo móvil y funciona como un asistente virtual mediante comandos de voz. Como ocurre con Siri en el iPhone o con el incipiente uso de los Google Glass, Jarvis permitirá interactuar con el teléfono para realizar consultas tales como las instrucciones para llegar a una dirección determinada, encontrar un restaurant en la zona y muchas otras tareas.
Las pulseras y dispositivos de medición de signos vitales y distancias recorridas siguen siendo los dispositivos más atractivos para la industria tecnológica, como se pudo ver con el anuncio de la Life Band Touch de LG , que se sincroniza con cualquier dispositivo con Android o iOS, con conectividad Bluetooth 4.0 y una pequeña pantalla que ofrece notificaciones, la hora y diferentes parámetros relativos a la actividad física del usuario.
Sony, por su parte, presentó Core, un diminuto dispositivo que la compañía presentó como el gadget más pequeño que desarrolló la compañía. Core lleva el registro de las actividades físicas del usuario y elabora un reporte sobre la actividad que realiza de forma habitual, con una autonomía de uso de cinco días y que trabajará de forma sincronizada con una aplicación propia, denominada Lifelog.
El dispositivo Core trabajará de forma conjunta con la SmartBand, una pulsera similar a la LifeBand Touch de LG y a la FuelBand+ de Nike, con prestaciones similares. Este conjunto de gadgets de Sony tendrá un precio estimado de 99 euros y saldrá a la venta durante el primer trimestre de este año.
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