La tecnología del futuro, con cita en Las Vegas
El jueves terminó en esa ciudad el tradicional Show de Electrónica de Consumo, donde se vieron las próximas pantallas de televisión, los celulares más modernos y las nuevas y delgadas computadoras portátiles y tablets
LAS VEGAS.- En el medio del desierto del estado de Nevada, en Estados Unidos, volvió a levantarse esta semana el circo de la tecnología. La Exposición de Electrónica de Consumo (CES, según sus siglas en inglés), la más grande de América, atrajo a más de 140.000 personas a Las Vegas para conocer lo que prepara la industria para los próximos años.
¿Qué es lo que se viene? Mientras que en 2010 todo en la expo apuntaba al 3D y en 2011 la novedad fueron las tablets, en 2012 no hay un concepto ganador definido, pero no hay riesgo de equivocarse al decir que las ultrabooks (una suerte de notebooks muy delgadas, al estilo de la Macbook Air), los televisores inteligentes y la búsqueda de una mayor calidad de imagen son el faro de esta edición.
El difuso límite entre PC y TV
En la CES 2012 quedó más claro que nunca que los segmentos que en algún momento competían entre sí ahora se potencian de la mano de la tecnología. La convergencia entre la TV y la PC dijo presente en los stands de los grandes fabricantes mucho más que en años anteriores. Desde televisores a los que se les podrá actualizar el procesador, como si se tratara de una notebook, hasta sistemas que llevan la interacción con el usuario a nuevos niveles, y dejan en claro que los vientos de cambio en este segmento comenzaron a soplar con fuerza.
Samsung inundó la CES con su estrategia Smart TV, con la que pretende acercar a la TV la interacción que se puede tener con una PC. Ahora, además de mejorar su interfaz, que incluye apps similares a las de los celulares, permite que el usuario interactúe con la TV a través de reconocimiento facial, gestos (un sistema similar al Kinect de Microsoft) o con la voz (un desarrollo que recuerda al Siri de Apple). ¿Un ejemplo? En las demos se podía ver como se encendía el equipo tras decir "Hi TV".
Por su parte, Sony continúa apostando por la plataforma Google TV, a la que le suma una serie de servicios que permiten compartir contenido entre los distintos productos de la marca usando la TV como base.
De híper HD y milímetros
Y si el televisor renace conectado a Internet, es lógico que sea el centro de las miradas y de la competencia. La lucha de los fabricantes en este segmento se da en relación a la calidad de imagen y al formato de los equipos, que ya no sólo se miden en pulgadas, sino también en milímetros.
LG golpeó primero, cuando la CES cumplía sus primeras horas, al presentar una TV OLED de 55 pulgadas que tenía sólo 4 milímetros de espesor. Horas después, Samsung hizo lo propio con su TV OLED, también de 55 pulgadas, con webcam incorporada y sistema SmartTV. La apuesta de Sony, en este caso, fue por su tecnología denominada Crystal LED (con 6 millones de estas pequeñas luces formando la pantalla).
Además, se sigue avanzando en la tecnología 3D que luego de varios años de desarrollo permite ver productos interesantes que ya no exigen lentes para disfrutar un film en tres dimensiones. Y una nueva sigla apareció en los stands este año: 4K.
Si el HD brinda una calidad de imagen que sorprendió a todos al verlo por primera vez, la sorpresa es mayor al ver un video en 4K, que se denomina así por brindar cuatro veces más calidad que el Full HD (cada cuadro de un video tiene casi 4000 pixeles de ancho y 2 o 3 mil de alto, según el formato). Como sucede siempre en estos casos, es difícil explicar con palabras lo que se ve, pero el lugar común en la CES era decir, en broma, que tenía mejor definición que el mundo real.
Habrá que ver qué sucede con los contenidos, que son claves para este tipo de desarrollos, cuando todavía la industria se está adaptando a la alta definición y empieza a apoyarse, en casos puntuales, en el sistema 3D.
Ultraportátil
El concepto de ultrabook se refiere a portátiles ultradelgadas (20 mm o menos de grosor) con duración de batería igual o mayor que la de una netbook. El formato es similar al que hizo conocido Apple de la mano de la Macbook Air que presentó en 2008 Steve Jobs.
Según dijo Paul Otellini, CEO de Intel, en la CES, durante 2012 se espera que lleguen al mercado más de 60 modelos de este tipo de equipos. En la expo se podían ver alrededor de 15 productos de marcas como Acer, HP, Lenovo, Samsung y Sony.
Muchas de estas ultrabooks, además, funcionan como tablets, otro segmento que tuvo gran cantidad de exponentes, tanto con equipos con Windows 8 como modelos con Android 4.
Pero más allá de los productos que se lanzan, CES tiene la particularidad de mostrar prototipos que el tiempo y el mercado dirán si terminan siendo realidad. Uno de esos fue Nikiski, de Intel: una notebook tradicional en la que parte de la carcasa es transparente; a través de ella se puede ver información relevante para el usuario, la agenda por ejemplo, sin necesidad de abrir el equipo.
Microsoft se despide de la CES
Unos días antes de la tradicional presentación de apertura de la CES, comandada por Steve Ballmer, CEO de Microsoft, la empresa informó que el año próximo no participará en la expo. Si bien en el mercado se cree que hará algo similar a lo que realizó Apple, que tras irse de MacWorld se enfocó en realizar conferencias propias, poco se sabe sobre lo que sucederá en 2013.
En ese contexto, Ballmer hizo algunos anuncios que no estuvieron a la altura de los de años anteriores, pero que no dejan de ser interesantes: todas las PC con Windows 7 podrán actualizarse a la versión 8 (restan conocerse detalles sobre cómo será la operación) y Kinect llegará a la PC. Así, el control que lee los movimientos del cuerpo, que nació para la consola Xbox y que inspiró el desarrollo de otras compañías, va a poder usarse en una PC.
"Para Microsoft nada es más importante que Windows", dijo Ballmer para darle peso no sólo a los anuncios comentados anteriormente, sino también a su avance en el segmento de celulares, de la mano de Nokia y el Lumia 900 que presentaron para el mercado estadounidense.
Los móviles
Más allá del lanzamiento del nuevo celular de Nokia con Windows Mobile, sin dudas la noticia en este segmento la dieron Intel, Lenovo y Motorola. Los tres decidieron presentar aquí, y no en el principal evento para celulares que se realizará en Barcelona en un mes, la entrada de la firma de microprocesadores al mundo de los smartphones.
Así, el CEO de Intel anunció que el primer smartphone con un chip Atom de la empresa saldrá al mercado de la mano de Lenovo en China el próximo trimestre. A eso se le suma una alianza con Motorola, que los unirá en celulares y otro tipo de equipos portátiles que no quisieron detallar.
Fuera de eso, Sony sigue avanzando en celulares, ya sin Ericsson como segundo apellido, con su nuevo Xperia S. Si bien había rumores sobre un nuevo Samsung Galaxy, eso no sucedió. En este segmento, la firma presentó sólo las versiones de tabletas para el mercado estadounidense.
Para todos los gustos
En lo que respecta a cámaras digitales, se pudieron ver equipos como la Nikon D4, una cámara profesional con sensor del tamaño de un fotograma tradicional, con cambios para hacer más sencilla la grabación de videos Full HD, y la Fujifilm X-Pro1, un equipo de lentes intercambiales de calidad réflex, pero que funciona sin espejos (al estilo de la línea NX de Sony). Ambas con 16 megapixeles, la misma resolución que el móvil HTC Titan II presentado en la expo.
Si bien en la CES están los principales fabricantes de casi todos los sectores de la electrónica de consumo, siempre es interesante recorrer los amplios espacios que ocupan marcas más pequeñas. Allí parece que este año la vedette continúan siendo los accesorios para celulares, tablets y notebooks. Resulta curioso ver cómo, sin presencia oficial, Apple aparece nombrada en los stands de decenas de fabricantes de fundas para iPhone, iPad o similar.
La industria automotriz, además, sigue sumando espacios en la muestra. Se pudo ver prototipos de vehículos de empresas como Audi, KIA o Mercedes-Benz. La relación con la tecnología no es forzada. Cada vez más los autos suman tecnología digital, gracias a las computadoras de a bordo, los sensores que poseen y la capacidad de compartir información con dispositivos electrónicos más convencionales.