La TV ahora comparte la atención del televidente con la tableta, mientras se frena la venta de PC

La TV y la tableta compiten por la atención del usuario
La TV y la tableta compiten por la atención del usuario Fuente: Archivo
En Estados Unidos, 1 de cada 4 adultos es dueño de una tableta; los jóvenes las usan junto a la TV; mientras, Lenovo y HP pelean la punta de un mercado de PC en retroceso; el cambio de teléfono, un hit nacional
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12 de octubre de 2012  • 00:52

Según un estudio del Pew Internet & American Life Project (una suerte de encuesta permanente sobre el uso de tecnología en los hogares estadounidenses) un cuarto de los adultos de ese país posee una tableta, en promedio, aunque el estudio encontró que entre aquellos de entre 30 y 49 años el número trepa al 31 por ciento. El grupo anterior (que va de 18 a 29 años) está en el 25 por ciento.

Al mismo tiempo, una encuesta de la firma NIelsen encontró que en Estados Unidos y el Reino Unido la tableta se usa cada vez más en simultáneo con la TV, y que los usuarios dividen su atención entre ambas plataformas. Por lo general, para comentar en las redes sociales lo que están viendo en la pantalla grande o buscar información adicional.

Este número fue refrendando por otro estudio de IPanel Data que cita el diario El País : un 34% accede a las redes sociales mientras mira TV, el 28% busca información adicional a algo visto en pantalla, el 25% navega por la Web; también, el 11% participa en las votaciones propuestas por el programa y un 9% chatea en directo, si es posible, con el show.

En el mundo la venta de tabletas está creciendo muchísimo, con la consultora IDC estimando 107 millones para este año, mientras Gartner calcula que serán 119 millones. En la Argentina se vendieron 225 mil equipos en 2011, según al consultora Carrier y Asociados; varios analistas estiman en 300 o 350 mil la cantidad de equipos vendidos en la Argentina para 2012.

Hay varios motivos por los que las tabletas no tienen mayor adopción en el país (entre los que está el precio local de los equipos ); uno clave parece ser que los usuarios están privilegiando la actualización de sus teléfonos celulares antes que comprar una tableta.

Los celulares nacionales se renuevan

Según un estudio de la consultora Carrier , el 43% de los usuarios de telefonía móvil cambió su equipo en en el último año, un número que crece entre los que tienen un teléfono con plan de datos (62 por ciento), una tendencia que según el estudio se da, sobre todo, entre los jóvenes. Lo notable e que uno de cada cuatro encuestados afirma que el cambio se debió a la rotura del teléfono anterior.

Así, el sector se encamina a superar los 13 millones de celulares vendidos en 2011.

La PC, estancadas

Las nuevas PC con Windows 8 combinan funciones de tableta
Las nuevas PC con Windows 8 combinan funciones de tableta Fuente: Reuters

Esto no sucede con las PC tradicionales: mientras los fabricantes se preparan para el lanzamiento de Windows 8 el 25 de este mes (lo que traerá nuevos formatos híbridos al mercado para el últirmo trimestre del año, tradicionalmente fuerte en ventas), tanto Gartner como IDC confirmaron que el tercer trimestre de 2012 cayeron las ventas mundiales (un 8 por ciento según Gartner, un 8,6% según IDC, en ambos casos comparando con el mismo período de 2011).

Son 87 millones de equipos enviados en el tercer trimestre del año: para IDC finalmente Lenovo superó a HP como el mayor vendedor de PC del mundo; para Gartner HP sigue siendo líder, aunque por muy poco: ambas compañías tienen algo más del 15% del mercado, y su diferencia es de menos del 0,2 por ciento. Lo notable del caso es que para ambas consultoras Apple está tercera en Estados Unidos, delante de Lenovo.

¿Tenés una tableta? ¿La usás mientras mirás tele? ¿Reemplazó el uso de la PC para las tareas cotidianas?

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