Lanzan un programa de alfabetización digital para mil jóvenes en 15 centros comunitarios
"Desde hace años trabajamos en enseñar oficios y talleres productivos, pero cuando los terminan esas personas no saben cómo ofrecer sus productos y no lograban venderlos. Por eso es tan importante este programa, que enseña a mostrar y difundir sus trabajos y producciones en las redes sociales", cuenta Martín Ferreira, fundador de SonRisas, una asociación civil sin fines de lucro que centra su acción en niños en situación de riesgo y desarrolla sus actividades en distintos barrios de la localidad de Esteban Echeverría.
Ferreira se refiere a Soy Digital, el programa de alfabetización digital que presentó Facebook este viernes. A través de él se capacitará a 1000 jóvenes y adultos de 15 comunidades vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Los alumnos asistirán a cursos de dos meses de duración donde se los entrenará sobre el uso de plataformas sociales y les enseñaran a desarrollar contenidos creativos para crear y hacer crecer sus negocios, estimulándolos a ingresar en la economía digital.
"La tecnología crea oportunidades y queremos que cada vez más personas en la Argentina puedan acceder a ellas. Soy Digital fue diseñado para empoderar a las comunidades locales y favorecer su inserción laboral mediante el desarrollo de habilidades digitales, una de las competencias más demandadas en el mercado local", señala Marinelly Díaz Saporiti, líder de Programas de Facebook para América Latina. Para Facebook, además, la mayor presencia digital es un activo a cultivar: más usuarios en Internet implican más usuarios potenciales de sus servicios, sean Facebook, Instagram o Whatsapp.
Esta no es la primera acción de "evangelización" que realiza la compañía de Mark Zuckerberg en nuestro país. A comienzos de año abrieron el Innovation Lab Buenos Aires. Este programa está destinado a startups e innovadores argentinos. En cambio, "con Soy Digital queremos llevar nuestro compromiso al siguiente nivel para poder dar capacitación en comunidades vulnerables, atendiendo sus necesidades específicas. A diferencia de Innovation Lab, donde esperamos que las personas vengan a nosotros y les ofrecemos capacitaciones, en Soy Digital somos nosotros quienes estamos yendo a las comunidades para ofrecerles estos cursos", dice Díaz Saporiti.
Ocho sesiones de dos horas
¿Cómo comenzó todo? El año pasado se realizó un diagnóstico y relevamiento para ver en qué comunidades realizarían las capacitaciones. "Una vez que tuvimos toda la información necesaria empezamos a diseñar el contenido del curso junto con Digital House y Faro Digital", cuenta la ejecutiva de Facebook.
La prueba piloto comenzó a comienzos de este año en la comunidad que trabaja SonRisas, y ya han realizado dos cursos en el marco de Soy Digital.
Los cursos están organizados en ocho sesiones de dos horas. El primer día se brindan consejos de privacidad y seguridad, y luego se les enseña las diferencias entre un perfil personal y el profesional. "Queremos que sepan la diferencia entre lo que hay que hablar en un perfil personal y lo que deben comunicar en uno profesional o de su empresa. También aprenderán sobre el correcto uso de la redacción, balance entre texto y video, y les enseñamos sobre marketing personal, lógicas de diseño de logo y piezas de comunicación", detalla Nicolás Ibáñez, director de Innovación de Faro Digital. Además los alumnos podrán aprender cómo promocionar sus actividades y productos, editar fotos y video y, hacia el final del curso, les enseñaran a segmentar, identificar y dirigirse a su audiencia.
"Es importante destacar que les brindamos habilidades que les pueden servir en cualquier plataforma y, a través de ellas, podrán comunicar sus proyectos", sostiene Díaz Saporiti.
Cursar desde el celular
Otro punto interesante es que el curso está pensado para que se realice desde el celular. "El alumno trabajará con su móvil, desde donde podrá crear sus redes, sus perfiles y difundir sus primeros contenidos. Para la gente que no tiene celular les podemos prestar tablets así pueden trabajar, pero son pocos los que no tienen teléfono", afirma Ibáñez.
Además, para asegurar la continuidad de esta capacitación -más allá del programa- se seleccionará a una persona de cada centro comunitario para que puedan capacitarse junto con los diez entrenadores de Faro Digital, en Digital House. "De esta manera, cuando terminemos con los cursos y nos vayamos de esa comunidad, esa persona que fue capacitada podrá seguir enseñando, incluso realizando adaptaciones a sus necesidades específicas, porque va a tener los conocimientos y materiales para poder hacerlo", explica Ezequiel Passeron, director ejecutivo de Faro Digital.
Ferreira se muestra muy optimista cuando llega el momento de hablar sobre los resultados de este programa. "En los barrios que trabajamos suele llegar todo muy tarde, por eso siento que esta acción será muy buena. Si Soy Digital funciona como está pensado y diseñado tendrá un gran impacto en nuestra comunidad, porque igualará oportunidades. Gracias a estos conocimientos la gente podrá ofrecer sus trabajos y servicios. Hasta ahora no sabían dónde o cómo hacerlo", asegura.
Soy Digital continuará creciendo. "Es un programa que creamos en la Argentina y vamos a exportarlo a otros países de la región, porque tiene resultados muy buenos. Soy digital es parte de un compromiso a largo plazo en la Argentina, y esperamos que pueda evolucionar con el tiempo y que podamos continuar agregándole valor a nuestras comunidades", dice la ejecutiva. La compañía planea hacer algo similar para pequeñas y medianas empresas.