Las exigencias gubernamentales y los competidores asedian a BlackBerry
La presentación del último smartphone de Research in Motion no logró apaciguar los pedidos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que restringirán el servicio de mensajería, una de sus funciones más destacadas
En la dura lucha por el mercado de los smartphones, la empresa canadiense Research in Motion (RIM) presentó el teléfono inteligente Torch 9800 , un Blackberry que añade a su ya característico teclado una pantalla táctil de 3,2 pulgadas. Sin embargo, el "iPhone Killer", como ya lo han bautizado algunos medios, se ve opacado por el debate en algunos países árabes por la seguridad en los mails.
El objetivo del Torch es competir con el iPhone y los teléfonos con el cada vez más popular sistema operativo Android de Google. Pero RIM vio como se aguaba su fiesta de presentación después de que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos anunciaran que prohibirán el envío y recepción de mails a través de los teléfonos Blackberry por motivos de seguridad.
El regulador de telecomunicaciones saudí se reunió con los funcionarios principales de RIM, antes de la fecha límite que impuso el reino para la restricción del popular servicio propietario de mensajería, planeada para el viernes 6 de agosto." La prohibición alcanza únicamente al servicio Messenger. La negociación aún continúa y el plazo es inapelable", dijo el Sultan al-Malik de la Comisión de Comunicaciones e Información Tecnológica (CICT).
El organismo regulador de Arabia Saudita ordenó que las empresas de telefonía locales bloqueen el servicio de mensajería de los Blackberries. Asimismo, a partir de octubre estará prohibida la comunicación encriptada también en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Por su parte, RIM cedió ante las autoridades de India y les dará acceso al tráfico de e-mails de sus clientes en ese país.
"Somos muy claros: cualquier servicio de BlackBerry que no pueda ser interceptado por nuestras agencias, debe dejarse de utilizar", dijo un funcionario de seguridad del gobierno indio citado por el periódico Economic Times. "Ofrecer acceso a datos es parte de los términos de las licencias y debe ser cumplido", agregó.
Las autoridades de seguridad de estas naciones critican que el intercambio encriptado se haga en los teléfonos Blackberry a través de un servidor situado en el extranjero al que no tienen acceso ni siquiera ante sospechas fundadas de actividades criminales o terroristas.
Ante este panorama, el CEO de Research in Motion Mike Lazaridis califcó de inconcebible que algunos gobiernos impulsen medidas restrictivas en los servicios de mensajería. "Si prohibiéramos los mensajes personales se provocaría el fin de las comunicaciones para las empresas, los comercios, los bancos", declaró el ejecutivo en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times.
El gran éxito de las Blackberries se basa en gran medida en el tráfico seguro de sus correos electrónicos, un elemento muy valorado por empresas y gobiernos a la hora de entregar los aparatos a sus subordinados.
RIM es el número dos en el sector de smartphones después de Nokia, pero pierde terreno de manera creciente. Y el tema de la seguridad podría aumentar la presión tanto a nivel político como económico, porque países como Arabia Saudí, India o China son los mercados considerados del futuro. Si Blackberry pierde estas funciones de mensajería, la compañía canadiense verá recortada la característica más destacada de su servicio para competir con las compañías del sector.
En este contexto, un informe presentado por la consultora NPD señala que los dispositivos que utilizan Android fueron los más vendidos entre los consumidores de Estados Unidos durante el segundo trimestre. De esta forma, el sistema operativo para móviles que impulsa Google representó una tercera parte de todos los teléfonos inteligentes adquiridos entre abril y junio, mientras que los equipos BlackBerry de Research in Motion se ubicaron e en una segunda posición por primera vez desde el 2007.
Según NPD, BlackBerry perdió 9 puntos porcentuales de cuota de mercado, con lo que cayó a un 28 por ciento. En tercer lugar se ubica el iPhone, de Apple, con un 22 por ciento de cuota de mercado.
Agencias AFP, DPA y REUTERS