Las pantallas a color llegan a los libros electrónicos

Con el lanzamiento de un nuevo modelo del Nook y el impulso de Apple a su tienda iBookstore, las casas editoriales buscan aprovechar esta nueva característica para promover títulos infantiles y ediciones con ilustraciones
Crédito: Barnes & Noble
Con el lanzamiento de un nuevo modelo del Nook y el impulso de Apple a su tienda iBookstore, las casas editoriales buscan aprovechar esta nueva característica para promover títulos infantiles y ediciones con ilustraciones
(0)
19 de diciembre de 2010  • 01:22

Fuente: AP

Millones de consumidores han adoptado los lectores electrónicos en blanco y negro, como Kindle , para leer novelas simples o que no pertenecen al género de ficción. Sin embargo, en entre las ediciones impresas, en general, se leen más los libros con ilustraciones en color.

Actualmente, los editores están abriéndose camino mediante la conversión de sus enormes bibliotecas de títulos ilustrados en libros electrónicos, con la esperanza de capitalizarse ante la creciente popularidad del iPad de Apple, un dispositivo con características multimedia más potentes respecto a otros lectores, y del nuevo modelo del Nook, con su capacidad para exhibir libros con fotografías e ilustraciones en color .

Apple manifestó que estaba decidido a dar un mayor impulso a los libros ilustrados, y presentó más de 100 títulos a través de su tienda iBookstore, que posee una variedad de libros infantiles, de fotografía y cocina.

Estarán disponibles algunos títulos infantiles con imágenes más populares de todos los tiempos, incluyendo algunos de los libros con imágenes de "Olivia", publicados por Simon & Schuster, entre otros títulos.

Los editores han mostrado entusiasmo por vender libros ilustrados en formato digital, en especial libros con imágenes para niños, dado que podrían terminar siendo una importante fuente adicional de ingresos.

Jon Anderson, editor de la sección Infantil de Simon & Schuster, dijo que la firma ha estado "deseosa de hacerlo desde que surgió la posibilidad de los libros electrónicos", pero siempre hubo limitaciones debido a que los libros eran en color.

"Finalmente nos brinda la oportunidad de que nuestros libros con imágenes se sumen a la revolución de los libros electrónicos", dijo Anderson en una entrevista. "Nos brinda una gran oportunidad de validar nuestro contenido de una manera que antes no pudimos hacer".

Anderson dijo que, para principios de 2011, la empresa esperaba publicar libros electrónicos con imágenes al mismo tiempo que las versiones impresas, lo cual actualmente es común para los libros comerciales y sus homólogos digitales.

El iPad y el Nook Color son dos de los dispositivos que le permitieron a los editores convertir sus libros ilustrados en ediciones digitales, pero los expertos de la industria han pronosticado que, en un futuro cercano, habrá más equipos similares disponibles.

Muchos usuarios de iPad, ante el potencial del dispositivo para su utilización como herramienta educativa, han estado pidiendo a voces que los libros infantiles digitales estén disponibles en mayores cantidades.

Pero la conversión de libros con gran carga de imágenes en formato digital no ha sido fácil. Los autores son cuidadosos en el control de la forma en que su trabajo aparece en una pantalla, y los editores han luchado por repetir la experiencia de leer un libro impreso.

Otros editores cuyos libros aparecerán en iBookstore incluyen a HarperCollins, Disney Publishing, Hachette Book Group, Macmillan y Workman Publishing, según manifestó Apple.

Los precios de los libros electrónicos con imágenes en general serán concordantes con los de las versiones impresas.

Algunos de los libros publicados para los dispositivos de Apple, como el iPad, son exclusivos de iBookstore, mientras que otros están disponibles por medio de otros minoristas de libros digitales. Pero algunas funciones, incluyendo la capacidad de ver dos páginas consecutivas en forma de imagen continua, no están disponibles por medio de las aplicaciones de lectura Kindle y Nook, para los dispositivos de Apple. Los libros disponibles en la Tienda Nook son legibles en Nook Color, un lector electrónico que Barnes & Noble comenzó a vender en octubre por 249 dólares.

Los títulos publicados por HarperCollins, que incluyen libros de las series "Amelia Bedelia" y "Fancy Nancy", han estado disponibles en Nook Color durante alrededor de un mes. Son los primeros libros con imágenes que el editor ha logrado que estén disponibles en formato digital.

Algunos editores también han tenido éxito en su irrupción en el espacio digital transformando libros en aplicaciones para dispositivos portátiles. Disney Publishing dice que alcanzó el millón de descargas de sus aplicaciones para libros, entre los cuales aparecen Winnie the Pooh, las princesas de Disney y los personajes de "Toy Story".

© NYT Traducción de Angela Atadía de Borghetti

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.