Twitter se transformó en un nuevo termómetro electoral

Daniel Filmus, candidato a senador del FPV, fue el más mencionado en las redes sociales, incluso por delante de Gabriela Michetti del PRO
Daniel Filmus, candidato a senador del FPV, fue el más mencionado en las redes sociales, incluso por delante de Gabriela Michetti del PRO Fuente: DyN
Sin reemplazar a las estimaciones de encuestadores, Twitter se convirtió en el espacio ideal para descubrir curiosidades y tendencias que generaron los usuarios sobre los candidatos el pasado fin de semana
Guillermo Tomoyose
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13 de agosto de 2013  • 01:26

Durante el fin de semana, los mensajes de Twitter se transformaron en el escenario ideal para que, ante el silencio estricto de los políticos, los usuarios pudieran mantener sus conversaciones como si fuera una gran plaza pública virtual, ajena a las normas y restricciones que imponen los procesos electorales. Ese volumen de información fue el que analizó Zauber, una empresa especializada en el procesamiento de grandes conjuntos de datos en tiempo real, y que presentó su reporte sobre las reacciones del mundo on line durante elecciones legislativas que se llevaron a cabo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2013.

Bajo su plataforma Tribatics, Zauber realiza un monitoreo de las redes sociales, en donde se vislumbran diversos comportamientos llamativos. "Los principales picos de menciones que tenían los candidatos en Twitter fueron un correlato de lo que sucedía en la TV: la transmisión de las votaciones de cada candidato, los cierres de urnas y primeros anuncios y las declaraciones oficiales de cada candidato tras el cierre de la jornada electoral", dijo Gabriel Baños, CEO y fundador de Zauber.

"Venimos monitoreando el desempeño y la reputación de los políticos en las redes sociales desde hace más de un año y estas elecciones han sido un terreno muy interesante para entender cómo se vive la política, y en especial las elecciones, en medios como Twitter", agregó Baños.

"Twitter reflejaba el minuto a minuto de lo que se veía en TV vinculado a las elecciones, incluso proveía otra forma de seguirlas, sin estar conectado necesariamente a la TV. Detectamos una correlación muy fuerte ayer entre las menciones a los candidatos en el tiempo y sus apariciones en TV o el anuncio de resultados", dijo el ejecutivo sobre la tendencia que vincula a la TV con los miles de mensajes de 140 caracteres que genera la audiencia desde sus segundas pantallas de sus celulares o tabletas.

Este inmenso registro de información generado en las redes sociales permitía inferir cierta tendencia en el curso electoral, como lo demuestran las mediciones del volumen de tuits por hora referido a los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires. Allí, en el registro final de las 9 de la mañana del domingo hasta la madrugada del lunes, el cuadro fue idéntico al podio que registraron los primeros resultados: Sergio Massa se ubicó primero, al acaparar el 68,14 por ciento de las conversaciones en Twitter, seguido por Martín Insaurralde con el 23,32 por ciento. Margarita Stolbizer se ubicó en el tercer lugar, al desplazar a Francisco De Narváez, con el 4,72 por ciento.

No todo es positivo: los comentarios en tono de broma

"Con los monitoreos de Tribatics pudimos comprobar un llamativo nivel de correlación entre el nivel de conversación en Twitter sobre los políticos y su resultado en las urnas, con alguna excepción, por supuesto", dijo Baños, y puso como ejemplo el caso de Daniel Filmus, que estuvo todo el día al tope de las menciones en Twitter con mas de 21.000 tuits, con más del doble de volumen que registró Gabriela Michetti, que tuvo poco más de 7900 tuits.

Que un candidato tenga más menciones que otro no significa que represente una tendencia positiva en el electorado, y eso es lo que ocurrió en la ciudad de Buenos Aires.

"El gran caudal de menciones que recibió Filmus fue principalmente en tono de bromas: el Top 10 de tuits más republicados sobre el candidato a senador del Frente por la Victoria del domingo tuvieron un tono de broma, en referencia a nueva derrota o anunciando la misma", explicó.

"En el caso de Michetti, registra buen volumen de comentarios, nuevamente los más destacados son bromas, luego reproches por cómo votó ciertas leyes en el Congreso y finalmente otros referidos a su enojo por el frustrado desayuno del PRO el domingo por la mañana. Bergman, el compañero de Michetti en la boleta para Diputados, tuvo, sin embargo, un volumen muy bajo de menciones, lo cual permite inferir un nivel de desconocimiento mayor en la sociedad, que puede explicar su performance inferior en caudal de votos", dijo Baños, y agregó que la gran figura en Twitter de los candidatos porteños fue Elisa Carrió, cuya figura genera notables reacciones en Twitter, medidas en tuits por minuto, con cada aparición en TV.

Como conclusión, la comunión entre las redes sociales y la pantalla chica quedó confirmada tras estas PASO 2013. La tendencia es tal que en Estados Unidos la audiencia tiende a encender los televisores influenciados por las conversaciones que se generan en Twitter. Según la consultora Nielsen, los tuits provocan un incremento en el rating del 29 por ciento.

En este caso, las PASO 2013 representaron un terreno interesante para el análisis del mundo político y su relación con Twitter. "Hubo picos secundarios de menciones se producían cuando circulaban bromas, las cuales rápidamente hacían eco en la gente. Pero lo más llamativo en torno a la TV se reflejó en los picos que registró cada candidato en Twitter, que siempre estuvieron ligados a sus apariciones en TV o el anuncio de resultados", agregó Baños.

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