Lenovo podría comprar empresas rivales en Brasil

Lenovo, que adquirió la unidad de PC de IBM, no descarta la adquisición de fabricantes brasileños de computadoras para expandir su presencia regional
Lenovo, que adquirió la unidad de PC de IBM, no descarta la adquisición de fabricantes brasileños de computadoras para expandir su presencia regional Fuente: AP
El CEO de la compañía, Yang Yuanqing, considera que este será el tercer mercado mundial dentro de cinco años, detrás de China y Estados Unidos; no descarta la adqusición de fabricantes de ese país
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11 de diciembre de 2009  • 14:54

SAO PAULO, (Reuters).- La empresa china Lenovo , el cuarto mayor fabricante de computadoras personales del mundo, está "abierta" a comprar a rivales en Brasil, donde quiere triplicar su presencia en el mercado antes del 2014, si obtiene un buen precio, dijeron los ejecutivos de la compañía.

El año pasado Lenovo había iniciado conversaciones con la compañía brasileña Positivo Informatica, el principal fabricante de computadores personales de Brasil. Sin embargo, la operación se canceló antes del comienzo del 2009, al señalar que en ese momento no era posible una adquisición.

El presidente de Lenovo, Yang Yuanqing , dijo que la mejor forma en que la empresa podría crecer en Latinoamérica sería expandiéndose en Brasil, que concentra un 42 por ciento del mercado de computadores personales de la región. El ejecutivo prevé que este país se convertirá en el tercer mayor mercado mundial para computadores personales en los próximos cinco años, detrás de China y Estados Unidos.

"Siempre estamos abiertos a encontrar a la compañía correcta", dijo en un evento en Sao Paulo. "Sin embargo, el precio (de una eventual adquisición) tiene que ser el apropiado para los accionistas", añadió.

Por su parte, el presidente operativo de Lenovo, Rory Read, dijo que la empresa siempre está "en conversaciones con otras compañías" respecto a una posible asociación, pero que una compra sólo se haría posible si el precio cumpliera con las metas de Lenovo, pero no especificó cuáles serían los potenciales objetivos.

Lenovo y sus rivales a nivel mundial se encuentran con un panorama que refleja una menor demanda, en la medida en que la economía mundial lucha contra la recesión y las empresas rebajan sus gastos en tecnología.

Ante esto, comprar fábricas o agregar capacidad de producción no es tan importante como ganar escala, afirmó el presidente de Lenovo. A su vez, añadió que la empresa está más interesada ahora en construir una relación fuerte con abastecedores, distribuidores y fabricantes de piezas en Brasil.

La compañía se rehusó a revelar planes de gastos de capital para los próximos años. Bajo el modelo de crecimiento orgánico, tanto Lenovo como sus socios tendrían que invertir conjuntamente para expandir el alcance de la marca en Brasil.

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