El costo humano de fabricar una iPad, el eje de una polémica

Trabajadores en la línea de producción de Foxconn
Trabajadores en la línea de producción de Foxconn Fuente: EFE
Con el reciente anuncio del récord de ventas de Apple, la mirada apunta a las condiciones de trabajo y seguridad de los proveedores de la compañía
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27 de enero de 2012  • 11:49

Apple de ha convertido en la compañía más rica y eficiente del mundo , y gran parte de este logro se debe a la focalización de productos, pero también en una cadena eficiente de manufactura. Su actual CEO, Tim Cook, había sido en sus funciones previas el responsable de ajustar los engranajes de ese exitoso esquema de proveedores y fabricantes que le aseguró a la compañía sus últimos grandes logros: el iPhone y la iPad.

Detrás de todo esto, y a la luz de los incidentes en los que estuvo envuelta por suicidios de sus empleados, la empresa Hon Hai arrastra un historial de incidentes laborales que incluye el suicidio de trabajadores y la explosión de una de sus fábricas debido a la escasa ventilación en las instalaciones que producen la iPad.

Jornadas extensas de trabajo, dormitorios compartidos en viviendas que se encuentran dentro de la misma área industrial y condiciones insalubres en los sectores de fabricación son otros de los reclamos mencionados por los empleados.

No todos los incidentes se concentran en Foxconn, que cuenta con 1,2 millones de empleados. Un grupo de trabajadores de Wintek , otro proveedor de Apple, denunciaron que un solvente de secado rápido utilizado para limpiar las pantallas del iPhone y acelerar los procesos de fabricación había afectado a un centenar de trabajadores.

"Si Apple fue advertida y no hizo nada, eso sí sería censurable" dijo Nicholas Ashford, ex director de National Advisory Committee on Occupational Safety and Health, una división que depende del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, citado por The New York Times . "No obstante, lo que es moralmente inaceptable en las prácticas laborales de un país puede ser oportunidades de negocio en otro, y las compañías toman nota de esto y lo aprovechan".

Apple reconoce diversas irregularidades en los reportes anuales sobre responsabilidad social empresaria. Allí trata de aclarar el panorama de los trabajadores en las instalaciones ubicadas en Asia, que incluyen incluso la denuncia de trabajo infantil en dichas instalaciones.

"Apple sólo se interesa en incrementar la calidad de sus productos y reducir los costos de producción", señala Li Mingqi, un ex trabajador de Foxconn que partipó en la administración de la instalación en Chengdu, en donde ocurrió la explosión en las instalaciones.

"El bienestar de los trabajadores nunca forma parte de sus intereses", dijo Li, quien demandó a Foxconn tras su despido. "Una vez que Foxconn se convirtió en el proveedor autorizado de Apple, la compañía dejó de prestar atención sobre las condiciones laborales", agregó.

A pocos meses del lanzamiento de la iPad, el entonces CEO de la compañía, Steve Jobs, destacó los beneficios que ofrecía Foxconn a sus trabajadores. "Es una fábrica, pero tienen restaurantes, cines, hospitales y piletas. Y eso, para una instalaciones de este tipo, es muy bueno", agregó el ejecutivo .

"Puedes producir en fábricas confortables para los trabajadores, o puedes reinventar un producto cada año, y hacerlo mejor y más rápido. Pero esto último requiere proveedores con normas mucho más duras respecto a las normas estadounidenses", agrtega un ex ejecutivo de Apple citado por The New York Times .

"Y al momento, a los clientes les importa más el nuevo iPhone que las condiciones laborales en China".

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