Los libros electrónicos relegan a las tabletas en EE.UU.

Fuente: AP
A pesar de su pantalla monocromática, dispositivos como el Kindle o el Reader de Sony superan en uso a equipos con mayores funciones multimedia como la iPad o la Galaxy Tab, según un informe del centro Pew
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1 de julio de 2011  • 01:23

La estática y generalmente monocromática pantalla de los lectores de libros electrónicos le acaba de sacar ventaja a la dinámica y colorida de las tabletas en la carrera por conquistar las miradas de los lectores en la era de las publicaciones digitales.

De acuerdo con una reciente encuesta del centro de investigación Pew, que consultó a 2277 adultos , la adopción de lectores de libros electrónicos en Estados Unidos ha superado a la de las tabletas.

Entre enero de 2010 y mayo de 2011, los adultos estadounidenses que tienen un dispositivo como el Kindle de Amazon, el Sony Reader o el Nook de Barnes and Noble se duplicaron, del 6 al 12 por ciento, mientras que los que poseen una tableta como iPad de Apple, la Samsung Galaxy Tab o la Motorola Xoom apenas crecieron del 7 al 8 por ciento.

La autora del estudio de Pew, Kristen Purcell, asegura que las tabletas, por su precio mayor al de los lectores de libros electrónicos, implican un compromiso financiero más alto.

"Algunos adultos pueden preferir esperar a que el mercado de tabletas se asiente antes de decidir si comprar una y cuál", agregó la especialista.

"Como los lectores de libros electrónicos son más baratos, parece que más adultos están dispuestos a comprarlos".

Allen Weiner, investigador de la empresa Gartner, agrega al factor precio el hecho de que los libros electrónicos satisfacen una necesidad muy específica.

"El tamaño de estos dispositivos para quienes tienen la lectura como prioridad es mucho más cómodo que el de una tableta", dijo Weiner.

Hasta noviembre de 2010 el crecimiento en la adopción de lectores de libros electrónicos y tabletas había ido en paralelo, pero a partir de ese mes el ritmo de incremento en éstas últimas se desaceleró, según las cifras de Pew.

Ya llegará su hora Otra firma de investigación de mercado, Forrester, no ve en estos números una tendencia definitiva. De hecho, pronostican que serán las tabletas las que reinarán en el mundo de los dispositivos móviles de mediano formato.

Según la empresa, en 2015 habrá en Estados Unidos 82 millones de personas utilizando tabletas y uno de los dispositivos a los que estas opacarán serán los e-readers. De hecho, Forrester estima que en 2015 habrá la mitad de usuarios de lectores de libros digitales que de tabletas.

Sí reconoce que ese liderazgo no se hará visible hasta 2012, cuando la compañía estima que la caída en los precios de las tabletas hará que se amplíe la base de usuarios en condiciones de comprar una.

Además, Purcell, de Pew, reconoció que "los lectores de libros electrónicos fueron un regalo popular durante las fiestas de 2010-2011, lo que podría haber abonado su crecimiento durante este período".

La clave para Weiner, de Gartner, está en el contenido.

Él menciona lo que llama el "efecto Harry Potter", en referencia al sitio del personaje que se lanzará a fines de julio.

"Cuando se abra Pottermore (así se llama al sitio, que ya puede visitarse) habrá otro contenido extra además de los libros; habrá juegos, ilustraciones, etc.; y ese contenido no se puede acceder en un libro electrónico".

"Eso obligará a la gente a tomar una decisión: comprar una tableta para poder utilizar todo esto o un libro electrónico y no poder usarlo", advirtió.

Convergencia. Lo cierto es que, según la encuesta de Pew, los dispositivos no son excluyentes: 3 por ciento de quienes respondieron a sus preguntas poseen uno de cada uno.

Y algunos avances del mercado hacen prever que se dé una situación en que los libros electrónicos y tabletas se conviertan en la misma cosa, haciendo innecesario para los consumidores elegir entre dos dispositivos independientes.

Nuevas versiones del Nook Color de Barnes and Noble -y en el futuro, un posible nuevo lector de Amazon- incorpora las bondades de las tabletas: color, pantalla táctil y la posibilidad de ver videos y navegar la web sin las limitaciones que da la tinta electrónica de, por ejemplo, el actual modelo del Kindle.

Tal vez el gran ganador de esta convergencia sea el sistema operativo móvil de Google, Android, que ya opera en decenas de tabletas y los libros de Barnes and Noble y de otras compañías de menor penetración en el mercado.

Así como en teléfonos inteligentes, la estrategia abierta de Android podría terminar otorgándole mayor alcance de mercado que la fórmula de Apple en que sistema operativo y dispositivo son uno e indivisible.

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