Los otros paneles de tareas de Office XP

Aunque el Word en sí no ha cambiado mucho desde la versión 2000, los paneles son muy útiles en las tareas cotidianas
Aunque el Word en sí no ha cambiado mucho desde la versión 2000, los paneles son muy útiles en las tareas cotidianas
Gabriel Tomich
(0)
30 de enero de 2002  

Para concluir con el tema de los paneles de tareas de Office XP, faltan revisar otros cinco, además de los tres que ya se han visto ( Nuevo documento , Estilos y formato y Portapapeles ).

Los analizaremos en forma práctica. Por lo tanto, ejecute Word y pulse Archivo>Nuevo para abrir el panel de tareas Nuevo documento (u otro de los caminos vistos) y pulse a continuación el conocido botón Paneles de tareas adicionales , el del triángulo invertido en el vértice superior derecho del cuadro. Esta acción, como sabemos, abre un menú con los paneles disponibles: Nuevo documento , Portapapeles , Buscar , Insertar imagen prediseñada , Estilos y formato , Mostrar formato , Combinar correspondencia y Traducir .

Seleccione Buscar . El panel se abre con el título de Búsqueda básica , para diferenciarse de la búsqueda avanzada que se despliega mediante un clic en la leyenda idéntica ubicada al pie del cuadro.

Quedémonos en esta interfaz. En la caja Buscar texto se debe tipear una palabra o una cadena de caracteres que sirva como clave para la búsqueda. ¿Por qué se dice cadena de caracteres ? Porque para buscar pueden utilizarse comodines, un par de símbolos que, desde los tiempos pretéritos de la computación personal sirven para reemplazar uno o más caracteres. Estos comodines básicos son dos: ? , que reemplaza a cualquier carácter en la posición exacta en la que se lo ubica (por ejemplo, para buscar palo o pala , se escribe pal? ) y * (asterisco) que toma el lugar de un conjunto de caracteres contiguos (por caso, p* nos ubicará pala , palo , potasio , piedra ; es decir, toda palabra que empiece con p ).

Pues bien, si tipea, por ejemplo, test*.* el buscador rastreará el disco rígido en procura de hallar las coincidencias de esta clave en todos los archivos que se encuentran en él: documentos, planillas de >cálculo, presentaciones, bases de datos, documentos de Internet, y los listará en el propio panel de tareas, que cambia su título por el de Resultado de la búsqueda . Ubicando el cursor encima de uno de los nombres de este listado se despliega una etiqueta que enumera la ruta de acceso del archivo y los datos de la última vez que fue modificado. Además, el ítem en cuestión se transforma en un cuadro combinado cuyo listado de opciones varía según el tipo de archivo de que se trate.

Por ahora dejaremos este panel, bastante complejo, para más adelante. Así que vuelva a desplegar el menú de paneles y seleccione ahora Insertar imagen prediseñada . Se abre otra vez la interfaz del panel Buscar , pero al pie, en el apartado Vea también , encontrará una lista con las leyendas de enlace Galería multimedia, Galería multimedia en línea y Sugerencias para buscar clips.

La primera abre una ventana para seleccionar las colecciones de imágenes y dibujos que pueden insertarse en el documento. La segunda es similar, pero para buscar otras imágenes en Internet. La última se limita a abrir la ayuda de Word para ilustrar acerca de la tarea de conseguir imágenes y aplicarlas en documentos. Volvamos al menú de paneles de tareas disponibles para encontrarnos con la opción Mostrar formato .

Este cuadro lo que hace es exhibir en detalle los formatos de fuente y párrafo que se están utilizando en el documento abierto en pantalla o en algún trozo de texto previamente seleccionado. Entre ellos, Fuente , Idioma , Alineación , Sangría , Espaciado , Saltos en línea , etcétera. Tiene una ventaja: cada uno de estos títulos son comandos que abren los respectivos cuadros de diálogo para modificar o cambiar el atributo.

El panel de tareas que sigue, Combinar correspondencia , se refiere a la poderosa herramienta de Word para generar cartas y documentos masivos (mailing), etiquetas y sobres. Una herramienta que merece, por sí sola, una o más columnas como esta.

Nos queda el último panel: Traducir . Sirve, como su nombre lo indica, para conocer el significado de palabras en otros idiomas. Por ejemplo, abra el panel Traducir y escriba friend en la caja Texto ; luego, haga un clic en el botón del combo Diccionario y elija Inglés (Estados Unidos) . Haga la traducción apretando el botón Ir a .

Conviene decir que esta herramienta funciona bien con palabras aisladas, pero para frases o textos completos se debe recurrir a servicios de traducción a través de Internet o mediante programas específicos.

Trucos para expertos

Atajos específicos de Access

Existen varios atajos de teclado o shortcuts poco utilizados, pero muy útiles en este programa. Algunos de ellos, para trabajar con campos o formularios son los siguientes:

  • F2: alternativamente, edita el campo o selecciona su contenido.
  • Mayúsculas+F2: abre la ventana Zoom , que permite escribir el valor del campo con mayor comodidad.
  • F4: despliega el listado de un cuadro combinado activado.
  • F5: edita el contenido de la caja con el número del registro, ubicada al pie de la ventana de la tabla.
  • F6: en la vista de diseño de una tabla, alterna entre la grilla de definición de los campos y la ficha inferior con las propiedades de éstos. En diseño de formularios alterna entre las bandas de encabezado, detalle y pie .
  • Mayúsculas+F6: en diseño de formularios alterna entre las bandas de encabezado, detalle y pie, pero en sentido inverso al de F6.
  • F8: activa el modo extendido. Por ejemplo, primero el contenido de un campo, luego el registro, después toda la tabla y así.
  • Mayúsculas+F8: invierte el proceso de selección de F8.
  • Ctrl++ (más): agrega un nuevo registro a la tabla.
  • Ctrl+- (menos): elimina el registro activo.
  • Mayúsculas+Enter: guarda los cambios en el registro activo.
  • Esc: deshace los cambios del registro o campo activo. Cancela el modo extendido.
  • Cadena de caracteres: conjunto de una limitada cantidad de letras o números contiguos.
  • Galería: conjunto de imágenes y dibujos prediseñados de que dispone Office para ilustrar documentos. Se dividen en categorías con animales, deportes, ocupaciones, etcétera.
  • Clips: nombre que da Office a cada una de las imágenes y dibujos prediseñados disponibles para el entorno.
  • Mailing: conjunto de archivos que permite generar en forma automática correspondencia de idéntico contenido para muchos destinatarios.
  • Glosario

  • Cadena de caracteres: conjunto de una limitada cantidad de letras o números contiguos.
  • Galería: conjunto de imágenes y dibujos prediseñados de que dispone Office para ilustrar documentos. Se dividen en categorías con animales, deportes, ocupaciones, etcétera.
  • Clips: nombre que da Office a cada una de las imágenes y dibujos presideñados disponibles para el entorno.
  • Mailing: conjunto de archivos que permiten generar en forma automática correspondencia de indéntico contenido para muchos destinatarios.
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.