Los usuarios de Google ahora tendrán un testamento digital

Los usuarios de Google podrá definir la eliminación de sus datos o compartir con determinados usuarios la información de Gmail, Plus y otros sistemas de la compañía
Los usuarios de Google podrá definir la eliminación de sus datos o compartir con determinados usuarios la información de Gmail, Plus y otros sistemas de la compañía Fuente: AP
La compañía anunció una función que permite gestionar la información almacenada en sus servicios ante un fallecimiento, una prestación que se suma a las propuestas disponibles en Facebook y Twitter
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12 de abril de 2013  • 12:11

La vida digital va ligada a muchas de las actividades del mundo off line que se realizan de forma diaria, desde comentar una publicación en las redes sociales por un aniversario hasta consultar y responder los mensajes de correo electrónico ante un pedido de compra, entre tantas otras tareas. Lo que sucede después del fallecimiento de una persona, ante la inmensa cantidad de servicios disponibles en Internet, se convertía en una tarea engorrosa para los familiares y amigos, y es por eso que Google presentó un sistema para suplir estos inconvenientes.

El Administrador de Cuentas Inactivas se encuentra en las configuraciones del perfil de Google, en donde se podrá configurar las acciones necesarias tanto para el webmail Gmail como en los diversos servicios de la compañía ante la falta de uso prolongado. Se podrá elegir eliminar los datos almacenados o elegir un contacto de confianza para acceder a la información almacenada en dichos perfiles. A su vez, antes de iniciar cualquier acción, el sistema dará aviso mediante un mensaje de texto a un teléfono celular registrado de forma previa, como un mecanismo de seguridad adicional.

Como antecedente, Facebook presentó en 2009 un mecanismo para gestionar la preservación del perfil de un usuario fallecido . Esto evita que la cuenta emita notificaciones entre los contactos y, a su vez, permite mantener la privacidad de los familiares y amigos, que podrán acceder de forma reservada a la biografía de la cuenta. Mediante un formulario , la compañía solicita una serie de datos para comprobar la solicitud y "memorializar" la presencia del difunto en la red social.

Twitter, por su parte, ofrece la posibilidad de desactivar la cuenta al enviar por correo o fax con la documentación necesaria para certificar el fallecimiento de un usuario. Asimismo, la plataforma de microblogging tiene a disposición una función que permite realizar una copia de seguridad de todos los tuits de forma cronológica.

Si bien no todas las plataformas ofrecen la posibilidad de definir qué hacer con la presencia on line después de la muerte, existen servicios de gestión de la presencia digital post mortem , como LiveOn, que permite delegar a otra persona la administración de los diferentes servicios que tuvo el fallecido en Internet. A su vez, DeadSocial ofrece la publicación de mensajes de forma póstuma en Facebook y Twitter.

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