Mañana entra en funciones Galileo, el GPS europeo

Es una constelación de 18 satélites que permite el posicionamiento geográfico de gran precisión; serán 40 para 2030; es una alternativa al GPS estadounidense y a los emprendimientos ruso, chino e indio; todavía hay pocos dispositivos compatibles
Un cohete Ariane 5 despegó en noviembre de la Guyana francesa con cuatro satélites para el sistema Galileo
Un cohete Ariane 5 despegó en noviembre de la Guyana francesa con cuatro satélites para el sistema Galileo Fuente: AFP
Es una constelación de 18 satélites que permite el posicionamiento geográfico de gran precisión; serán 40 para 2030; es una alternativa al GPS estadounidense y a los emprendimientos ruso, chino e indio; todavía hay pocos dispositivos compatibles
(0)
14 de diciembre de 2016  • 14:39

Tras numerosos retrasos, el sistema de navegación europeo por satélite, Galileo, ofrecerá a partir de mañana jueves algunos de sus servicios, informó hoy la Comisión Europea en Bruselas.

Empresas, autoridades públicas y ciudadanos podrán utilizar los servicios que ofrecerá Galileo, que pretende independizar a Europa de servicios como el estadounidense GPS o el ruso Glonass (y que competirá con el chino Beidou y el indio Navic).

Con la ayuda de los satélites de Galileo los servicios de rescate, conductores o usuarios de teléfono de Europa podrán acceder a una navegación más precisa. Por ejemplo, será posible encontrar a personas perdidas en el mar o en la montaña en sólo diez minutos si estos envían una llamada de socorro vinculada a Galileo.

Sin embargo, Galileo sólo podrá utilizarse cuando los fabricantes de aparatos se adecúen a esta tecnología. Ya hay muchos productores de chips que fabrican productos compatibles con Galileo, según la UE. Pero en el mercado sólo hay dos modelos de smartphone adaptados a Galileo.

En 2018 todos los nuevos modelos de coches en Europa podrán utilizar Galileo, lo que mejorará la navegación y permitirá la puesta en marcha del sistema de llamada de emergencia "e-call", que avisa de forma automática en caso de accidente.

En el caso de catástrofes naturales o atentados terroristas, las autoridades podrán comunicarse mejor y de forma más segura. También se verán beneficiados los bancos a la hora de realizar transacciones financieras puntualmente, ya que los satélites permiten una medición muy precisa del tiempo.

Por el momento Galileo funcionará gratis en combinación con GPS. Actualmente hay 18 satélites Galileo en órbita y para 2030, cuando esté a pleno rendimiento, serán 30.

Inicialmente estaba previsto que Galileo comenzase a ofrecer sus servicios en 2008 pero el proyecto sufrió varios retrasos debido a disputas entre los distintos países. El proyecto también fue criticado por sus crecientes costes. Además hubo errores, como cuando en 2014 dos satélites acabaron en una órbita equivocada.

"Los servicios iniciales de Galileo suponen un logro importante para Europa y el primer resultado de nuestra reciente Estrategia Espacial", afirmó la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska.

"Son producto de un esfuerzo concertado para concebir y construir el sistema de navegación por satélite más exacto del mundo (...) Ningún país europeo hubiera podido hacerlo solo", agregó.

Agencia DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.