Mano a mano con el futuro de BlackBerry

Una primera aproximación por las principales características del Z10, uno de los dos teléfonos inteligentes con BB10, la renovada plataforma móvil de la compañía canadiense
Guillermo Tomoyose
(0)
31 de enero de 2013  • 03:16

NUEVA YORK.-  El comienzo de año para BlackBerry no podía ser más renovador para la compañía canadiense. Junto al lanzamiento oficial de los dispositivos de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 (BB10) Research in Motion decidió reemplazar su denominación por el mismo nombre que llevan sus teléfonos insignia.

Precedido por varios meses de trabajo conjunto con los desarrolladores, que involucró dos prototipos para moldear el sistema operativo utilizado en sus tabletas PlayBook, los smartphones Z10 y Q10 reflejan la intención de BlackBerry por actualizar las prestaciones de su plataforma móvil, rezagada ante el avance de los dispositivos iOS de Apple y Android de Google.

Poco tiene en común el BB10 con los dispositivos que en el pasado lanzó Research in Motion, excepto por un punto: QNX, un sistema operativo operativo utilizado en entornos tan disímeles como los equipamientos médicos, automóviles y centrales nucleares. Tras su adqusición en 2010, fue la base de su tableta PlayBook y extendió, de forma previsible, su alcance hacia la nueva generación de teléfonos móviles de la compañía.

Cómo es el BlackBerry 10

De esta forma, el comportamiento de uso del Z10 sigue la línea de los atajos gestuales en la pantalla táctil para acceder de forma rápida a diversas funciones. Uno de esos movimientos omnipresentes en todo el sistema operativo siempre se remite a BlackBerry Hub, una función que canaliza en un único lugar todas las notificaciones y alertas del teléfono.

En cuanto a su configuración, el Z10 cuenta con una pantalla de 4,2 pulgadas, un procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento integrado que se puede extender a 32 GB mediante una tarjeta microSD. Dispone de dos cámaras, una frontal de 2 MP y otra posterior de 8 MP con flash, junto a un conector USB y otro con una salida microHDMI. Respecto a su conectividad, el teléfono posee acceso a Wi-Fi, BlueTooth, 3G y LTE.

El BlackBerry Z10 en detalle

Con las mismas características técnicas, el Q10 a simple vista parece continuar en su diseño a la serie de teléfonos Bold de la compañía canadiense. De hecho, ambos smartphones apuntan a ser los dispositivos de gama alta de la plataforma BB10, que serán acompañados por otros cuatro o cinco modelos que ampliarán el resto de los segmentos del mercado.

BlackBerry Z10 será el primer dispositivo con BB10, y la compañía confirmó su llegada a la región con un primer lanzamiento en Venezuela, uno de los mercados más importantes en América latina. De forma paulatina se extenderá en el resto de los países, en la medida que las autoridades gubernamentales homologuen los teléfonos.

En cuanto a su disponibilidad en la Argentina, BlackBerry se encuentra en tratativas para avanzar con la fabricación local del Z10, una modalidad que espera continuar tras la experiencia de los teléfonos de la línea Curve, el 8520 y el 9300.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?