Más allá de Buenos Aires: Uber quiere llegar a otras ciudades de la Argentina
Así lo confirmó Rodrigo Arévalo, director general regional de la compañía, en el marco de una inversión de 50 millones de dólares; a su vez, buscan solucionar los problemas con las tarjetas de crédito para preparar el despliegue del servicio de delivery Uber Eats
Desde Tijuana a la Patagonia, y entre dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, Rodrigo Arévalo, director general de Uber para América latina, sigue de cerca a cada una de las ciudades de la región más importante para la compañía tecnológica después de Estados Unidos y Europa, y que está presente en más de 570 localidades en todo el mundo.
“Cuando muchas de las miradas apuntan a Asia, para Uber la región se posicionó como el motor de crecimiento de la compañía por importancia, volumen y peso, algo poco habitual para una tecnológica estadounidense. América latina está desarrollando mucha infraestructura vial y conectividad móvil. A la vez, las personas tienen la necesidad de trasladarse en los centros urbanos, pero no tienen la oportunidad de comprarse un auto, ni tienen un servicio de transporte público que responda sus necesidades”, explica Arévalo durante la entrevista con LA NACION durante la breve visita que lo tuvo en Buenos Aires para avanzar con el desarrollo de nuevos servicios en la Argentina.
“Uber funciona muy bien como recurso de la última milla, como complemento del transporte público. Pero tiene que estar disponible para todos, no sólo para aquellos que tienen tarjetas de crédito y por eso la compañía implementó el los últimos años la modalidad de pago en efectivo”, dijo Arévalo.
El uso de efectivo comenzó en 2015 en India, un mercado enorme que exigía esta modalidad, aún cuando hay varias opciones de pago electrónico como PayPal o pagos con el saldo del celular, explica el ejecutivo. Fue una modalidad que comenzó a tener muy buena aceptación en diversos mercados hasta que se implementó en Perú, el primer país de América latina en utilizar esta forma de pago.
En la Argentina se implementó ante la necesidad de avanzar con el crecimiento de la plataforma tras el bloqueo de las tarjetas de crédito impulsado por diversas medidas judiciales que buscaron frenar el uso de la aplicación.
“Las compañías operadoras de tarjetas de crédito siempre han sido los grandes aliados de la compañía durante el despliegue global de Uber. Sin embargo, en la Argentina nos hemos llevado algunas sorpresas, no hemos tenido este tipo de problemas en el procesamiento de pagos en ninguna otra parte del mundo”, dijo el ejecutivo.
Invertimos 50 millones de dólares y queremos llegar a cinco o diez ciudades en la Argentina. Puede ser un gran centro urbano como Córdoba, Salta o Mendoza, o localidades turísticas más pequeñas como Bariloche
“En la Argentina el compromiso es muy grande, tenemos prevista una inversión de 50 millones de dólares para este año para poder crecer nuestra operación, desde la atención a los conductores, el crecimiento que tuvo el equipo con unas 30 personas a la fecha, en el desarrollo de los servicios de cartografía digital y en muchos otros aspectos que no siempre son tan visibles para el público de parte de una compañía tecnológica como Uber”, dijo el ejecutivo.
Al ser consultado por el detalle de estas inversiones, Arévalo destaca los números regionales y locales de la plataforma, que cuenta con casi un millón de conductores activos por mes en América latina. “En Brasil fue el mayor generador de oportunidades de trabajo, con medio millón de conductores y una presencia en más de 30 ciudades, mientras que México, Colombia y Chile suman en su conjunto 75 ciudades donde está presente Uber”, detalla el ejecutivo.
Con un año de presencia en el área metropolitana de Buenos Aires, para el director regional de Uber la Argentina tiene todas las condiciones para tener un mayor despliegue como en el resto de la
A su vez, Arévalo anticipó que el primer servicio nuevo que se desplegará en el país será Uber Eats, la propuesta de entrega de comida a domicilio que la compañía mantiene en varias ciudades estadounidenses. No se conocen fechas concretas para su despliegue, ya que la compañía aún debe resolver los problemas en el procesamiento de los pagos por tarjeta de crédito, un escollo que esperan solucionar en el corto o mediano plazo.
¿Cuáles serán las ciudades argentinas que tendrán Uber?
En un año, en el área metropolitana de Buenos Aires más de 10 mil conductores utilizaron Uber al menos una vez al mes. Sin duda que tendremos una expansión de la plataforma, estamos viendo todas las ciudades y todas las provincias. Hay una visión muy concreta de la compañía para llegar a cinco o diez ciudades. Aún estamos definiendo los lugares y las fechas de lanzamiento, puede ser un gran centro urbano como Córdoba, Salta, Mendoza o Rosario, o localidades turísticas más pequeñas como Bariloche.
Aún mantienen un conflicto en Buenos Aires, ¿cómo planean resolver estas diferencias con las autoridades?
Reconocemos que hemos cometido errores durante el despliegue del servicio. Hubo una falta de entendimiento durante nuestro lanzamiento, como lo mencionó nuestro gerente local Mariano Otero en su momento. Ya lo hemos aclarado, tuvimos errores que tenemos que corregir y hemos hecho avances en este punto. No puedo especular lo que pasa del otro lado, pero de nuestra parte estamos abiertos al diálogo.
A su vez, una decisión judicial dijo que Uber no es una actividad ilegal. El paso lógico es el diálogo, tenemos que seguir en esta línea. De hecho, el reciente lanzamiento de BA Taxi ha sido una validación enorme a lo que estamos haciendo y nuestra misión de movilidad, ambas partes coincidimos en que la tecnología y las redes de transportes son el futuro.
Sin embargo, las diferencias están presentes. ¿Cuál es el punto más complicado?
Lo que hacemos puede generar una polémica, pero estamos dispuestos a trabajar con las autoridades y eso es algo que hemos podido concretar con las autoridades de varias ciudades de la región, como en casi todo México, que tiene un marco regulatorio y jurídico, al igual que en San Pablo y en muchas partes de Brasil.
Tampoco nos quedamos sentados esperando una respuesta del otro lado. Hemos desarrollado muchos cambios en la plataforma durante este año, los conductores ya tienen un monotributo y el 60 por ciento posee la licencia profesional, uno de los requisitos que nos exigían las autoridades.
Por todo esto creemos que el mercado argentino está maduro, sus usuarios conocen el servicio y hay un gran potencial para que presentemos nuevas propuestas. Las repercusiones que tuvimos en Buenos Aires no la hemos experimentado en ningún otro mercado. Es una ciudad vibrante, con un público tiene conocimiento de la plataforma, que sabe de qué se trata. El ambiente en el país es propio de un espacio emprendedor, donde los proyectos más exitosos de América latina han aparecido en esta parte de América latina.