Cambios en las condiciones de uso de Google y Facebook

En las próximas semanas los usuarios que eligieron mantener su perfil oculto de las búsquedas verán un cartel avisando que esta opción será dada de baja
En las próximas semanas los usuarios que eligieron mantener su perfil oculto de las búsquedas verán un cartel avisando que esta opción será dada de baja
Google comparte recomendaciones del usuario en forma automática salvo que se desactive esa función; ya no es posible esconder de las búsquedas un perfil en Facebook
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11 de octubre de 2013  • 19:15

Esta semana Facebook y Google anunciaron nuevos cambios en sus los contratos de uso de sus servicios. Hoy Google dio a conocer su nuevo contrato de uso : permite que los contactos de un usuario puedan ver todas sus actividades públicas online. Por ejemplo, si alguien fue a comer a un lugar y le puso cuatro estrellas al restaurant, o dejó un comentario, o hizo clic en el botón +1 en alguno de los servicios, esa información será compartida por Google al resto de los contactos (pero sólo de lo que el usuario hizo proactivamente, es decir, no hay un seguimiento de sus actividades online sino de las acciones sobre un servicio).

Pero además, a partir del 11 de noviembre la compañía pondrá en práctica lo que denomina recomendaciones compartidas : mostrará esos comentarios o respaldos (ese +1 que el usuario le agregó a un aviso, un resultado de búsqueda, una evaluación, etcétera), con el nombre y y la foto de perfil en Google+ del usuario, junto a anuncios publicitarios de ese servicio. Si alguien le dio +1 a un restaurant, o lo calificó positivamente usando una herramienta de Google, los términos de uso habilitan a la compañía a publicar, en un aviso online, el nombre y la cara del usuario como respaldando ese producto.

Esta acción está activa en forma predeterminada; quienes no quieran que Google use esa información deben ir a la herramienta de configuración del perfil de Google+ que desactiva esta función.

Así muestra Google cómo se verán los anuncios asociados a usuarios, y cómo se puede desactivar la función
Así muestra Google cómo se verán los anuncios asociados a usuarios, y cómo se puede desactivar la función

Facebook también

Otro es el caso de Facebook, que en un nuevo cambio de sus políticas de privacidad dio de baja una opción vigente hasta ahora, y que anula la posibilidad de que un usuario no aparezca en las búsquedas dentro de la red social. Hasta hoy, los usuarios podían elegir si querían que otros usuarios pudieran encontrarlos buscando sus nombres dentro de la red social.

Si bien, esta opción ya había sido retirada de la configuración de privacidad de los perfiles en diciembre pasado, todavía seguía vigente para aquellos que habían optado voluntariamente permanecer ocultos de las búsquedas públicas dentro de Facebook. A partir de hoy, los aspectos públicos de todos los perfiles serán visibles a todos los usuarios.

Lo que sí pueden hacer los usuarios es restringir quién ve lo que publican -en cada actualización de su perfil- pero no hay un botón que permita fácilmente reducir en forma general la visibilidad de un usuario dentro de Facebook.

De esta manera, la red social extiende las funcionalidades y herramientas del Graph Search , el buscador que permite encontrar personas, temas afines y grupos dentro de Facebook.

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