Microprocesadores de hasta 200 dólares

La oferta de Intel y AMD en la Argentina
Gabriel Tomich
(0)
30 de noviembre de 2002  

El microprocesador es el cerebro de una computadora. En otras palabras, es el componente que ejecuta las instrucciones de los programas y administra, con la asistencia del sistema operativo y diversas placas (sonido, video, etcétera), la información y los periféricos de una PC.

También sirve para identificarla. Así, cuando nos referimos a las máquinas decimos: es una Pentium III a 800 MHz o tengo una Athlon XP .

Este tipo de frases ponen en evidencia algunas características básicas de los microprocesadores. Primero sus fabricantes: en el mundo de las PC estos chips son producidos por Intel y AMD. Luego están los modelos de cada una de ellos, tales los casos de Pentium (Intel) y Athlon (AMD). Por supuesto, ambas marcas tienen una variedad de otros microprocesadores de diferente velocidad y parámetros.

Cuando se dice 800 MHz la referencia es a la velocidad del reloj del micro. Desde el punto de vista práctico, cuanto más alto sea este número (se mide en MHz y GHz; por ejemplo, el último Pentium 4 tiene 3 GHz) mayor será el rendimiento del equipo, ya que este parámetro indica el ritmo máximo para el procesamiento de operaciones.

Sin embargo, esta rapidez nominal está condicionada por otros elementos como la memoria interna del procesador (caché), la velocidad del bus de datos que lo conecta a la placa madre (motherboard) y otros.

Más allá de esto, al comprar un microprocesador tenga en cuenta que cada modelo tiene su propio zócalo de conexión con la motherboard, que deben ser compatibles.

Verifique además si el chip por comprar tiene el indispensable ventilador para disipar el calor.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.