Mirá cómo son las nuevas motos eléctricas

Un triciclo eléctrico EDI T300
Un triciclo eléctrico EDI T300 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Herrera Vegas
En el reciente Simposio Mundial sobre vehículos eléctricos se pudieron ver algunos modelos de vehículos amigables con el medio ambiente que están llegando a los mercados internacionales
Rodrigo Herrera Vegas
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5 de diciembre de 2013  • 01:15

La semana pasada, presenté las ventajas y desventajas ambientales de los automóviles eléctricos así como los modelos que se destacaron en el EVS27 de Barcelona . Sin embargo, los motores eléctricos no están limitados a los automóviles sino que también se hacen cada vez más presentes en las motocicletas, así como en innovadores vehículos de tres ruedas (que no me animo a llamar triciclos).

Más allá del tipo de motor, a explosión o a electricidad, las motocicletas gozan de una gran ventaja a nivel tanto ecológico como económico. Tomando la famosa ley de Newton F = M x a (fuerza es igual a masa por aceleración), se observa que, al ser la masa mucho menor que la de un automóvil, necesitamos menos fuerza para moverla y, por lo tanto, menos energía. Que circule una sola persona, sin equipaje adicional en automóvil tiene poco sentido. Una gran parte de la energía se pierde en mover el vehículo que es grande y pesado. En cambio, las motocicletas están optimizadas para llevar un máximo de dos pasajeros. Si además le sumamos la eficiencia de un motor eléctrico, se torna en el vehículo más amigable con el medio ambiente después de la bicicleta.

El EVS27 no decepcionó en esta categoría. Nuevamente la estrella vino de la mano de BMW con su Maxi-Scooter C Evolution. Como usuario de moto eléctrica, me enamoré instantáneamente de la C Evolution. Su diseño es una obra de arte y con una autonomía de 100 km, tiempo de carga de 2 hs 15 (batería de litio-polímero en enchufe estándar de 220V), velocidad máxima de 120 km/h y aceleración de 0 a 50 km/h en 2,7 segundos, es, sin duda, un objeto de deseo.

Otra moto que se destacó es la Volta BCN Sport diseñada para un manejo más deportivo. Sus prestaciones son similares a las de la BMW, con una velocidad máxima de 120 km/h, pero una autonomía sustancialmente menor, de 70km. La carga también se realiza en dos horas en un enchufe común de 220V. Cuenta, además, con un sistema electrónico que la conecta a smartphones permitiendo programar los tiempos de carga, los límites de potencia y establecer el modo de conducción ecológica. Sus luces son 100% LED para no desgastar la batería de noche.

La categoría scooter nos trajo también un modelo oriundo de Catalunia, desarrollado y fabricado en la propia Barcelona. The Core se llama su primer modelo y tiene un chasis pensado para un manejo simple, conectividad 3G para diagnósticos remotos, una pantalla de 7 pulgadas en el tablero para ver mapas, y batería extraíble. Su velocidad máxima es de 65 km/h configurable electrónicamente, posee una autonomía de entre 40 y 60 km, y tiene un tiempo de carga de dos horas para completar el 80% de su batería de ion litio.

La ciudad de Barcelona estableció un sistema tipo bicing para compartir las Core. A través de una aplicación celular (iPhone y Android) el usuario alquila la moto directamente en una de las estaciones, destrabando así el compartimento donde está guardado el casco y encendiendo la moto. La aplicación factura automáticamente al usuario según el tiempo de uso. Se trata de un programa similar al Ecobici de la Ciudad de Buenos Aires, pero utilizando motos eléctricas.

Pasando a vehículos de tres ruedas, el EVS27 nos trajo algunos prototipos, en su mayoría chinos, como el T300 realizado por EDI Auto. Con 4,42 m de largo por 2 m de ancho, cuenta con una sola rueda atrás. Mirando al auto desde adelante es casi imposible darse cuenta que se trata de un triciclo. Me hizo acordar a los vehículos de las películas de Batman.

El CanAm Spyder Hybrid Roadster es un híbrido enchufable con motor de combustión interna de 600 cc asociado a un motor eléctrico de 20 kW. La batería de ion-litio está compuesta por una serie de células desarrollada por el CTA, que permiten entregar tanta potencia como el motor del Spyder 990 RS. El consumo de gasolina y las emisiones se reducen un 50% y tiene una autonomía de 600 km.

En varias ciudades de China, las motos tradicionales están prohibidas hace años dado el nivel de contaminación sonora y las emisiones de CO2. Al ver miles de motocicletas eléctricas circular por estas ciudades, los chinos no se querrían ni imaginar el ruido equivalente que harían las motos tradicionales. Ojalá pronto las empresas de delivery incorporen estas motos eléctricas. Los porteños, en especial, estaremos agradecidos cuando no las escuchemos rugir a las tres de la mañana.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator

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