Múltiples personalidades en Win98

Los perfiles ayudan a ordenar, pero tienen sus vueltas
Ariel Torres
(0)
19 de mayo de 2003  

Cuando varias personas van a usar una PC, el sistema operativo debe aportar las herramientas para que cada uno tenga, dentro del disco duro del equipo, un espacio reservado y privado, así como la posibilidad de personalizar su entorno visual de trabajo (eso que suele llamarse Escritorio).

Windows 98 intenta todo esto por medio de los Perfiles , pero no será sino hasta Windows XP que los clientes hogareños de Microsoft podrán disfrutar de una administración coherente y sólida de usuarios. Este aspecto ha sido siempre uno de los puntos fuertes de Unix, antes incluso del nacimiento de Windows.

Por el momento, sin embargo, usted todavía debe lidiar con Windows 98 y, si conoce sus caprichos, los perfiles pueden ser mucha ayuda cuando varios familiares o amigos deben usar una misma PC.

La ilustración de arriba muestra la secuencia del asistente que lo guiará para crear perfiles, si le da doble clic al icono Usuarios en el Panel de control . Como ve, sólo hay que asignarle un nombre (con el que deberá identificarse para iniciar su sesión) y una contraseña (que necesitará para comenzar su sesión). Lo único realmente interesante está en el último cuadro (el cuarto) donde Windows hace una serie de preguntas bastante extravagantes. De cada una de ellas nos ocuparemos en detalle en la próxima entrega. Puede probar, sin embargo, de utilizar las opciones predeterminadas y ver qué pasa.

Perfiles: en Windows 98 cada persona tiene sus documentos, Escritorio y datos de configuración en una carpeta especial, que lleva el nombre de su perfil, en la carpeta Profiles de Windows (c:\windows\profiles). Otros sistemas, como Linux y Windows XP, implementan los perfiles con mayor coherencia al definir, entre todos los usuarios, uno que es el administrador ( root o superusuario ).

Perfiles sin seguridad

Tenga presente que, al revés que en Unix, Linux o Windows 2000 o XP, los espacios reservados para cada usuario en un disco administrado por Windows 95, 98 o Me no garantizan la seguridad de los datos privados. Cualquier persona puede ver lo que los otros tienen en sus correspondientes carpetas, siguiendo la ruta c:\windows\profiles

No se le pedirá clave ni ninguna otra identificación.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.