Navegar por teléfono móvil, desde la PC

(0)
23 de octubre de 2000  

Para la gran mayoría, ingresar a Internet a través del teléfono móvil es todavía un misterio. Imaginarse una página de la Web en el pequeño display despierta enseguida la imagen de un objeto secundario: la lupa. ¿Cómo se puede ver en esa pantalla minúscula una colección del British Museum o un video del sitio de Discovery Channel? Comparar la navegación por teléfono con la tradicional por PC puede generar confusión, ya que se usan distintas tecnologías y, sin duda, tienen utilidades diferentes.

El protocolo en el que se basa la red inalámbrica de Internet es el WAP ( Wireless Application Protocol ); básicamente, se trata de navegación por menús.

Un ejemplo puede tomarse del recorrido por un asistente de ayuda de Windows o de otras aplicaciones.

Pero existe una manera claramente más fiel de saber cómo funciona: instalar un emulador para PC, como el M3Gate (gratuito, se baja de www.m3gate.com ).

El programa

La interfaz de este programa es un teléfono que flota en la pantalla. Para navegar, se puede utilizar el teclado de la computadora, aunque lo recomendable (para tomar una mayor noción de su funcionamiento) es manejarse con el puntero del mouse, presionando los botones simulados del pequeño aparato.

El botón Popup menu es el principal para la navegación. Haciendo clic sobre él aparecen las diferentes opciones. El usuario tiene la posibilidad de seguir las demos que ofrece el programa (pueden utilizarse off line ) o acceder directamente a servicios reales. Un ejemplo de éstos es el de Yahoo! Para ver la información que ofrece, se debe ir primero a Open URL/Edit... , escribir wap.yahoo.com y dar OK . Tras presionar Go there y ser localizada la página, aparece un menú especialmente diseñado por Yahoo! para esta tecnología. Entre sus opciones se encuentra la de Correo Y! , para poder consultar la casilla de mensajes.

Hay que ingresar el nombre de usuario y contraseña, también desde la pantalla de EditÉ , y aparecerán las bandejas de mails. Los mensajes se pueden leer haciendo clic sobre ellos y desplazando los textos con el botón de scroll (en el centro del teléfono, arriba del sector numérico). Los mensajes también indican si tienen archivos adjuntos, pero no pueden abrirse.

Si bien la interfaz en forma de teléfono es ideal para conocer esta tecnología, el tamaño de la pantalla es en el programa un poco más grande que el de los teléfonos comunes.

Dentro de Settings se puede cambiar de diseño: en lugar de un teléfono, se utiliza una palm (sólo hay un modelo de cada uno). Esta modificación se logra desde la solapa Skin . En la ficha Fonts se pueden personalizar las fuentes de los menús.

Para no tener que tipear cada dirección, las páginas pueden establecerse como favoritos (desde Bookmarks ). Además, el programa cuenta con su propio caché.

El emulador permite copiar y pegar y soporta imágenes PNG ( Portable Network Graphics ) y recursos WML y WMLScript . Su requerimientos son 32 MB de RAM (recomendado 64 MB) y ocupa en el disco 2 MB.

Accesorios

Ergonomía y 19 hot keys

En su función básica, difícilmente pueda diferenciarse demasiado un teclado de otro. Pero existen cada vez más variables que logran distanciar los diferentes modelos: por un lado, el diseño, no tanto en los colores como en su función ergonómica. La segunda: tecnología USB, prácticamente infaltable en los dispositivos de última generación. Tercero: los botones de acceso rápido, que facilitan principalmente el acceso a Internet. En algunos casos, incluso, estas teclas pueden ser configuradas para otras tareas. Esto es posible en el Natural Keyboard Pro, aunque estas modificaciones no parecen necesarias. El nuevo periférico de Microsoft de conexión USB ofrece 19 hot keys , que permiten mayor agilidad en las tareas más comunes y, principalmente, en la navegación por Internet.

El primer grupo de botones conforma una barra de herramientas adicional a la del navegador. La segunda hilera es de teclas multimedia, que facilitan el control de volumen y ejecución de audio. Entre ambas filas está la tecla del e-mail.

Sobre el sector numérico se ubican las últimas teclas, que pueden personalizarse a través del programa IntelliTypo Pro (incluido en la caja) para abrir aplicaciones o documentos. El precio estimado es de 59 pesos.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.