Luces y sombras del encuentro en Brasil para discutir el futuro de Internet

Terminó ayer en San Pablo NETMundial, la reunión internacional multilateral en la que se debatió sobre la gobernanza de la Red
Un activista muestra una careta de Edward Snowden durante NETMundial, un encuentro internacional para definir la gobernanza de Internet
Un activista muestra una careta de Edward Snowden durante NETMundial, un encuentro internacional para definir la gobernanza de Internet Fuente: Reuters
Terminó ayer en San Pablo NETMundial, la reunión internacional multilateral en la que se debatió sobre la gobernanza de la Red
(0)
25 de abril de 2014  • 00:13

Tras entrar a la reunión con cautela, la industria de Internet emergió ayer como la gran ganadora de una conferencia global organizada por Brasil para repensar Internet luego del escándalo de espionaje de Estados Unidos.

Convocada por la presidenta brasileña Dilma Rousseff después que reportes del masivo espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos socavaron la confianza en Internet, NETmundial concluyó que la Red debe continuar siendo un espacio autorregulado donde gobiernos, empresas y usuarios tengan todos la misma voz.

"La reunión fue en general muy buena, porque reconoció el poder de la aproximación multisectorial y habló de derechos humanos e innovación", dijo a Reuters Ross LeJeunesse, director global de relaciones internacionales de Google.

Las empresas de Internet temían que los gobiernos usaran la conferencia para presionar por mayor regulación e interferencia, lo que podría inhibir las inversiones y terminar afectando a los usuarios. "Había mucha ansiedad de parte de todos los grupos en la antesala de esta reunión", dijo David Gross, un abogado que representa a una coalición de empresas como Amazon, Microsoft y Telefónica.

NETmundial pidió una Internet menos influenciada por Estados Unidos, pero evitó dar a los gobiernos un mayor control sobre la Red, como querían China y Rusia. Pero uno de los creadores de la red, Vinton Cerf, dijo en una entrevista a la AFP que "es un mito" que Estados Unidos controle Internet.

"Estados Unidos no controla Internet, eso es un mito. Tal vez cuando se echaban a andar los programas hace 40 años, sí, pero ya no", planteó el científico, que sin embargo recordó el "rol" clave de su país en la administración de direcciones y dominios de la red.

"Internet es una bestia inusual debido a su carácter transnacional", defendió Cerf, quien boga por un sistema multilateral y representativo en el manejo de Internet.

Sin embargo, desde la presidenta brasileña Dilma Rousseff hasta representantes de la sociedad civil y de otros gobiernos han insistido en la importancia de una gobernanza "multilateral" para fortalecer la legitimidad de Internet, sobre todo después del escándalo del espionaje masivo de Estados Unidos a millones de ciudadanos de varios países y a gobernantes como Rousseff o la canciller alemana Angela Merkel.

Con consenso, pero no en todos los temas

La representante de la sociedad civil durante la conferencia, la africana Nnenna Nwakanma, dijo estar satisfecha con la cita a pesar de las divergencias encontradas en aspectos como la vigilancia o la neutralidad en la red.

"Alcanzamos consenso en muchos temas, aunque en otros todavía necesitamos seguir caminando y seguir conversando con todas las partes", afirmó a EFE Nwakanma, quien durante la apertura de la conferencia, el miércoles, agradeció la labor realizada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, quien reveló documentos sobre el espionaje electrónico a gran escala llevado a cabo por Estados Unidos.

"No quedó claro (el aspecto de) la vigilancia; la neutralidad de la red, no está tampoco muy clara; con la sección de desarrollo económico, no estoy muy satisfecha", comentó.

A pesar de las discrepancias respecto dichos temas, la nigeriana celebró la "inclusión" de los diferentes sectores en la cita que terminó ayer, la cual tenía como objetivo definir el rumbo de Internet y la gobernanza en la Red.

Aunque es poco probable que la reunión de dos días en Sao Paulo cambie la forma en que una tercera parte de la humanidad usa Internet, ejecutivos y funcionarios dijeron que esperan que influencie futuras discusiones.

Los participantes en NETmundial volverán a verse las caras este año en conferencias globales del Foro Global de Gobernanza en Internet y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Agencias AFP, EFE y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.