Nokia renovó su servicio de mapas con más funciones gratuitas

La compañía finlandesa ofrecerá un producto de cartografía renovado para smartphones que permitirá una navegación guiada por voz y un menor uso de conexión a Internet, busca rivalizar con Google y otras empresas de GPS, como Garmin o TomTom
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21 de enero de 2010  • 16:29

BERLIN / HELSINKI, (REUTERS).- Nokia seguirá los pasos de Google, que presentó Maps Navigation a fines de 2009, y ofrecerá de forma gratuita mapas en sus teléfonos móviles, una iniciativa con la que pretende impulsar las ventas y precios de los teléfonos. Entre las nuevas funciones, Ovi Maps permite una navegación por voz, una cobertura en 74 países y brinda la posibilidad de precargar la cartografía para evitar realizar una conexión a Internet.

De esta forma, Nokia espera que la navegación gratuita en Ovi Maps refuerce su posición en un mercado mundial de teléfonos inteligentes o "smartphones" cada vez más competitivo. Si bien la firma sigue vendiendo más equipos que cualquiera de sus rivales, compañías como Apple con el iPhone y Research in Motion con el BlackBerry avanzan en el sector.

"Nos ayudará a vender smartphones", dijo Anssi Vanjoki, responsable de Márketing en Nokia a la agencia Reuters. "Servirá como una defensa para los precios de nuestros productos", añadió.

Google empezó a finales de 2009 a ofrecer Maps Navigation, un servicio de navegación gratuita para el mercado norteamericano por medio de un equipo de Motorola, el smartphone Droid , denominado Milestone en el resto del mundo.

Michael Halbherr, vicepresidente de servicios de localización de Nokia, durante la presentación de la nueva edición del Ovi Maps
Michael Halbherr, vicepresidente de servicios de localización de Nokia, durante la presentación de la nueva edición del Ovi Maps Fuente: Reuters

Esta medida, que permitirá que unos 200 millones de smartphones de Nokia puedan navegar de forma gratuita en Ovi Maps, perjudicará previsiblemente a participantes clave en el mercado de navegación global, como TomTom y Garmin .

"Esto tiene consecuencias gigantescas para las compañías puramente de software. Es por supuesto un momento decisivo para la industria", dijo Michael Halbherr, vicepresidente de servicios basados en localización en Nokia, añadiendo que veía la navegación como una "función que se disfrazaba de industria".

Las acciones de TomTom cayeron un 13 por ciento ante las noticias, y analistas dijeron que la decisión de Nokia perjudicaría seguramente a firmas de software de navegación más pequeñas, como Telmap o Telenav.

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