Nokia usará Windows Phone 7 en sus celulares

Fuente: AP
El CEO de la compañía finlandesa Stephen Elop anució junto a Steve Ballmer la llegada del sistema operativo para móviles de Microsoft a los dispositivos de la firma europea. Por Ricardo Sametband
Ricardo Sametband
(0)
11 de febrero de 2011  • 11:04

Nokia anunció hoy, en su encuentro anual de accionistas e inversores en Londres, un acuerdo con Microsoft, por el que comenzará a ofrecer teléfonos con Windows Phone 7, el más nuevo sistema operativo de la compañía comandada por Steve Ballmer.

El acuerdo llega después de una semana de rumores e intensa especulación , luego de que se filtrara el texto de un blog interno de la compañía, en el que Stephen Elop, el flamante CEO de Nokia (y un ex ejecutivo de Microsoft ) comparaba a Nokia con una plataforma petrolera en llamas: la compañía debía enfrentar las oscuras aguas del mar o morir incendiada.

Aunque Nokia sigue siendo el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo (vendió más de 450 millones de equipos en el último año) y lidera todos los segmentos, sus teléfonos de alta gama han ido quedando relegados frente a la oferta de Apple y los equipos con Android.

Por eso Elop y Ballmer hablaron hoy, en la presentación del acuerdo, de crear un tercer ecosistema (el de Windows Phone 7) que compita con estos dos.

Es que ya no se trata de fabricar teléfonos: ahora también pesan en el negocio total las aplicaciones, los servicios en línea, los acuerdos con operadoras y demás.

Para Nokia, el acuerdo le permite acceder a un sistema operativo que aunque no ha sido todavía un éxito de ventas fue muy bien recibido por la crítica, sobre todo en el influyente mercado de Estados Unidos, donde la presencia de Nokia es casi nula, y el acceso a los servicios de Microsoft (búsquedas con Bing, los juegos de Xbox, etcétera) que implican mayores opciones de monetización (un problema creciente para Nokia).

Para Microsoft, la ganancia está en acceder a la formidable capacidad productiva y distributiva de Nokia, que en teoría le permitirá llevar su plataforma a más mercados que los actuales. Además, Nokia sería el único de los fabricantes de móviles que licenciaron WP7 (Samsung, LG, HTC, Dell) que pone como base principal este sistema operativo; el resto tienen una mayor inversión en Android.

Aunque Windows Phone 7 será su plataforma principal de ahora en más, la compañía finlandesa mantendrá el desarrollo de Symbian, el sistema operativo móvil más popular del mundo, al menos por un par de años más. Se vendieron 100 millones de dispostivos de este tipo en 2010, y la compañía espera vender al menos 150 millones más en los próximos años mientras hace la transición total a Windows Phone 7.

, el análisis de

Symbian será el sistema operativo para las masas; MeeGo, la distribución de Linux que está desarrollando junto a Intel, y que debía ser su entrada a las ofertas más avanzadas, queda relegado al papel que tuvo a mediados de la década (un lugar de experimentación), aunque Nokia confirmó que a fin de año traera un dispositivo con este sistema operativo al mercado.

La compañía mantendrá su plataforma más exitosa, la de los móviles de gama baja con S40 (como el reciente y popular C3) para llevar, según su visión, la telefonía móvil a otros mil millones de personas que todavía no tienen acceso a un celular. Según la UIT, 2010 finalizó con 5200 millones de líneas activas (esto no se traduce directamente en usuarios porque incluye países con una penetración de más del 100%, la conexión de netbooks y tabletas, etcétera).

Los países emergentes (China, India, Brasil) han sido históricamente bastiones finlandeses, pero en el último año la empresa perdió terreno a manos de fabricantes locales, e intentará recuperalo con equipos más avanzados.

Durante la conferencia de Elop, el ejecutivo confirmó que habrá recortes de empleos en las oficinas que la compañía tiene en todo el mundo, que cambiarán algunos contratos de tercerización de componentes y que habrá una reorganización ejecutiva interna.

La pregunta que queda sin respuesta es cuándo llegarán al mercado estos equipos, porque esto no es normalmente un proceso rápido (y menos para Nokia) y durante ese tiempo los competidores seguirán presentando nuevos dispositivos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.