Objetos inteligentes y realidad virtual, las nuevas apuestas de Intel

Brian Krzanich, CEO de Intel, durante la conferencia
Brian Krzanich, CEO de Intel, durante la conferencia Crédito: Intel
En su tradicional conferencia enfocada en los desarrolladores, presentaron sus últimas innovaciones. Celulares que pueden construir escenarios en 360 grados o mandar a imprimir en tres dimensiones, sensores que miden todo y prendas de vestir conectadas, algunos de los puntos destacados.
Sebastián Davidovsky
(0)
19 de agosto de 2015  • 00:56

SAN FRANCISCO.- Una nueva era. Eso es lo que pretende instalar Intel en la comunidad de desarrolladores, pero sobre todo en los consumidores. Una era donde las computadoras ya no son dispositivos necesariamente separados como lo eran hasta el día de hoy. Se trata sobre todo de aparatos en muchos casos integrados e invisibles, que pueden conectarse entre sí y que pueden funcionar como una extensión del ser humano. Aquí, un resumen de lo que presentó Brian Krzanich, el CEO de la compañía, en la apertura del Intel Developer Forum, el encuentro anual para desarrolladores que celebra la compañía.

Celulares que modelan escenarios en tres dimensiones

Intel se sumó al al Proyecto Tango, de Google , para integrar en un smartphone la posibilidad de registrar contenido tridimensional (no video, sino objetos) en tiempo real. En la presentación, Krzanich mostró un dispositivo que lleva la tecnología de cámaras Real Sense, con la cual se pueden escanear escenarios en tres dimensiones. Luego, esos lugares servirán para verlos en dispositivos como anteojos de realidad virtual.

Sensores que miden todo

La compañía presentó Curie, los nuevos sensores que podrán incorporarse en distintos dispositivos. Lo mejor de todo es su tamaño: es ínfimo y se pueden embeber en casi cualquier aparato. Puede enviar datos de distinto tipo en tiempo real para, por ejemplo, medir movimientos. En una demostración pudo verse cómo los movimientos de una bicicleta BMX (que pasó volando sobre la cabeza de Krzanich) eran registrados y transmitidos en tiempo real por los sensores de la bici, que aparecían inmediatamente en una pantalla. Velocidad de giro, altura alcanzada, kilómetros recorridos, entre otras cosas. Esto servirá sobre todo en deportes. Pero además, Curie será una plataforma de desarrollo con distintas aplicaciones: por ejemplo, para que una prenda de vestir pueda utilizarse como herramienta de identificación y verificación, para abrir la puerta de un departamento.

Una bicicleta con telemetría en tiempo real gracias a un sensor de Intel
Una bicicleta con telemetría en tiempo real gracias a un sensor de Intel Crédito: Intel

Conversar con las máquinas

En la visión de Intel ya no alcanza con el mouse y el teclado para interactuar con la computadora. "Necesitamos algo más inmersivo para los usuarios, -afirmó Krzanich-. Hablar con el dispositivo tiene que ser como una conversación". En este sentido, mostraron diferentes interacciones con Windows 10 en la que un usuario "despertaba" a la computadora (gracias al asistente virtual Cortana) o cómo tocaban un instrumento sin ninguna latencia en un dispositivo Android.

Probarse la ropa será más simple

Una de las cuestiones interesantes es ver cómo se integrarán las cámaras con tecnología Real Sense en diferentes ámbitos. Uno de ellos ya se puede ver en las tiendas Neiman Marcus ,que cuenta con espejos en los cuales se pueden probar prendas y ver cómo quedan las diferentes opciones de color. Incluso se puede partir la pantalla y comparar las distintas imágenes al mismo tiempo. Desde el mes que viene, se calcula que otros 16 locales de ropa se sumarán a la movida. Otras marcas tradicionalmente de ropa están incorporando tecnología Intel en sus dispositivos. Una de ellas es Fossil, que tendrá relojes a la venta a fin de año, con Android Wear.

Las cámaras Real Sense con las que Intel quiere mejorar la percepción que una aplicación tiene del usuario
Las cámaras Real Sense con las que Intel quiere mejorar la percepción que una aplicación tiene del usuario Crédito: Intel

Tus movimientos en la pantalla

Las cámaras con tecnología Real Sense vendrían a ser una versión similar a la ya difundida por Microsoft en sus dispositivos Kinect, que escanea al jugador y detecta sus movimientos en la pantalla. En la demo mostraron cómo en una carrera de autos, los brazos del conductor se veían reflejados en los monitores. Según Krzanich, este tipo de comportamientos generará "una experiencia más inmersiva" en los juegos, incluso en los de PC.

El robot mayordomo

La tecnología Intel también está siendo utilizada para construir robots. En la conferencia, el CEO mostró un prototipo que ya está siendo utilizado por la cadena de hoteles Crowne. En la demo, el robot Relay traía una bebida a Krzanich. La prueba de mayordomos en hoteles no es casual y parece ser una tendencia creciente: en Japón, por ejemplo, ya inauguraron el primer alojamiento atendido exclusivamente por estos particulares recepcionistas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.