Oficinas a pedido para teletrabajadores

Cómo son, qué servicios ofrecen y cuánto cuesta alquilar un espacio como los de las grandes empresas
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16 de abril de 2011  

El número de trabajadores independientes y teletrabajadores se incrementa y quienes hacen su labor de forma remota deben contar no sólo con las herramientas tecnológicas necesarias, sino también con un espacio adecuado que garantice la concentración y tranquilidad que sus tareas demandan. Este es uno de los motivos por los que las oficinas móviles son cada vez más solicitadas. Para responder a este requerimiento han surgido, en estos últimos años, las on demand , que compiten con las tradicionales oficinas temporarias.

Hay tantas opciones en el mercado que cada trabajador remoto puede optar por la solución más conveniente según su bolsillo y sus necesidades, incluso puede elegir un bar con Wi-Fi. Pero los nuevos espacios se dirigen a trabajadores que necesitan concentración, deben ofrecer una imagen profesional u organizar reuniones y presentaciones. Aquí, algunas empresas representativas del estado actual de este negocio.

Las nuevas propuestas

Workstation es una de las nuevas opciones en este campo. "Sabemos que para los freelancers muchas veces es difícil encontrar un lugar donde trabajar y terminan haciéndolo desde sus casas o desde un bar. Alquilar un departamento implica costos altos y trámites engorrosos, e igualmente no se da una imagen profesional adecuada. Por otro lado, trabajar en bares implica distracciones y aislamiento. Por eso en Workstation ofrecemos una solución integral para que puedan participar de una red de networking profesional y acceder a una serie de beneficios que les va a permitir cambiar la imagen de la empresa", resume Ignacio Miranda, director general de esta compañía.

Entre los servicios que tienen sus instalaciones hay oficinas privadas, escritorios amplios, una secretaria a disposición del cliente, dirección postal para envío y recepción de correspondencia, Internet de alta velocidad con enlace dedicado, sala de reuniones equipada, servicio de impresiones, fotocopias y escaneos, fax, lockers, teléfono con voice mail, servicio de cafetería, ambiente climatizado, terraza ambientada y living.

Urban Station también nace para responder a las exigencias de los nuevos trabajadores móviles. "Nuestra propuesta combina todos los servicios de oficina con el mejor diseño y la informalidad de un bar. Nuestros espacios operan como oficinas móviles y los clientes pueden hacer su uso en forma totalmente flexible, ya sea por hora, día, semana, mes, y también a través de packs de horas prepagas", explica Florencia Faivich, una de las fundadoras de Urban Station. Cuenta con tres espacios: livings, mesas individuales y mesas comunitarias. Además, ofrece salas para hacer reuniones y un auditorio para eventos o presentaciones. Su conexión con Internet (con Wi-Fi) es de 15 megabits por segundo (Mbps). Además, ofrece UPS ( Uninterruptible Power Supply ), lockers, locks para laptops, auriculares y cargadores de celulares. También se pueden realizar impresiones, fotocopias y scanner, y utilizar su servicio de mensajería.

Otro de los jugadores de este mercado es Areatres. Su propuesta es un espacio flexible y on demand que se adapta a las necesidades de sus clientes. "Nuestro lugar nace del concepto del tercer espacio , una tendencia global que se define por la conjunción del confort y la informalidad del hogar, junto a la productividad y eficiencia de una oficina", comenta Martín Frankel, gerente de Areatres. Este espacio cuenta con una recepción con atención personalizada de llamadas, servicio de mensajería, impresiones, fotocopiadora, fax, servicio de cafetería, cocina equipada y sistema telefónico VOIP con tarifas preferenciales. También posee salas de reuniones equipadas, teléfono de conferencia y equipo para videoconferencia. Cuenta con cuatro conexiones (con Wi-Fi) de 20 Mbps de conectividad simétrica y dos proveedores de Internet. "Brindamos una solución de espacio de trabajo llave-en mano que no requiere de una inversión inicial, y nuestros clientes pueden agrandar o achicar su estructura según sus necesidades", agrega Frankel.

La última empresa, Regus, es, tal vez, la más tradicional entre las consultadas. Cuenta con una red que opera en 1100 centros en 500 ciudades en 87 países.

El costo por utilizar estas oficinas comprende los gastos habituales de un edificio, limpieza, seguridad, soporte técnico, cocinas y baños, áreas comunes, servicios de recepción y gestión de correos. "Nuestra oferta está centrada en cinco grupos de productos principales: oficinas, oficinas virtuales, salas de reuniones y videoconferencia. Ofrecemos también una solución innovadora conocida como Businessworld, comúnmente denominada La oficina en su bolsillo , que permite el acceso, en todo el mundo, a nuestros centros mediante una cuota de suscripción anual", detalla Bernardo Fernandini, director de Regus para Cono Sur.

Antes de concluir, los entrevistados coinciden al diferenciarse de los típicos bares con Wi-Fi. "En esos lugares el enlace de Internet es mediocre. Nosotros tenemos excelente conectividad. Además, los usuarios aprecian nuestras salas de reuniones ya que citar a sus clientes o colegas en un bar no ofrece una imagen muy profesional. A eso se suma la posibilidad de contar con una secretaria que recibe a los concurrentes y los hace pasar a la reunión, como sucede en las grandes empresas", resume el directivo de Workstation.

"Asimismo, en un bar no se puede imprimir ni tener una reunión en un ambiente productivo ni trasladarse a una sala de reuniones para tener más privacidad", añade Faivich.

UBICACIONES Y COSTOS

Workstation está en Belgrano. Sus planes van de $ 300 a $ 10.000, dependiendo del espacio demandado.

Urban Station tiene dos sucursales, en Palermo SoHo y en el microcentro de la Capital. La primera hora cuesta $ 19, y $ 15 a partir de la segunda. También existen descuentos corporativos, paquetes de horas prepagas, y puede contratarse el servicio por día, semana y mes.

Areatres posee dos sucursales, una en Palermo SoHo y otra en Palermo Hollywood. Tienen puestos fijos a $ 1300 +IVA por mes y una promoción de diez jornadas para usarlas cuando el cliente quiera -dentro de los tres meses- a un valor de $ 400 + IVA.

Regus cuenta con cinco centros en Buenos Aires. En la zona céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece espacios en la torre Laminar Plaza, en Bouchard Plaza Building, en el Edificio American Express (Retiro) y en el Colonos Plaza Sur (Puerto Madero); en Olivos está en el edificio Office Center. Los precios parten de 59 dólares por mes para una oficina virtual, o 15 dólares por una tarjeta Business World Oro (acceso a Regus Business Lounge en todos sus centros de Buenos Aires). El costo se incrementa según los servicios que se necesiten, la duración del contrato y el emplazamiento.

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