Palm se renueva

Lanzó 2 nuevos modelos, con más funciones
Ricardo Sametband
(0)
12 de mayo de 2003  

Valle de Bravo, MEXICO.- Palm está cambiando su paradigma. Ya con el lanzamiento de la Tungsten T, el año último, abandonó su postura de ignorar el desarrollo del hardware en sus palmtops, sosteniendo que las herramientas que se incluían en sus modelos eran más que suficientes para los usuarios.

Con el paso del tiempo, la explosión de los reproductores MP3 y la presión de Microsoft y sus Pocket PC, cada vez más poderosas, cambió de estrategia: la Tungsten T, al igual que la nueva Zire 71, presentada la última semana en México para el mercado de América latina, ofrece un procesador capaz de reproducir audio y video digital.

Pero no está todo dicho, explicó a LA NACION Todd Bradley, presidente de Palm Solutions Group: "Lo que buscamos es responder a las necesidades de la gente. Así como presentamos una Palm con capacidad multimedia, en 2002 lanzamos la Zire, con pantalla monocromática y 2 MB de RAM, es decir, con menos memoria que los modelos de entonces. Salía 99 dólares, y vendimos 850.000 unidades en los primeros seis meses. No importa el hardware; lo que nos interesa es ver qué hace la gente con la palmtop".

La nueva Palm Zire 71 tiene 16 MB de RAM, una pantalla color de excelente calidad, un reproductor de audio (MP3) y video y una cámara digital de 640x480 pixeles, todo en el mismo formato de siempre. El otro modelo presentado fue la Palm Tungsten C, con 64 MB de RAM, un chip Intel a 400 MHz (contra los 144 MHz de la Zire 71) y capacidad inalámbrica Wi-Fi (802.11b).

Además, la Tungsten C es la primera Palm en ofrecer un miniteclado incorporado a la carcasa (sigue aceptando comandos manuscritos en la pantalla), acceso seguro a intranets y encripción de datos en 128 bits.

Ambas incorporan el sistema operativo 5.2, con el nuevo software de reconocimiento de trazos manuales, llamado Graffiti 2, instalado luego de que Palm perdiera un juicio por violación de derechos que le inició Xerox. La interfaz ofrece también algunos cambios cosméticos.

Los equipos llegan en estos días al país. La Zire 71 con un precio aproximado de 450 dólares, y la Tungsten C, 750 dólares (en ambos casos, se trata de un 50% más que en Estados Unidos).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.