Papelería con membrete hecha en casa

Cómo aplicar logos e isotipos en Word 2000
Gabriel Tomich
(0)
3 de diciembre de 2001  

Desde que el poder de cálculo de las computadoras lo permitió, las imágenes tomaron un lugar preponderante en los documentos de Word. Así, logotipos, fotografías, dibujos, mapas y varias formas más pueden incluirse en estos archivos sin mayores dificultades.

Por lo tanto no es ocioso repasar qué imágenes pueden ser incorporadas en archivos de Word 2000 y, lo que es más importante, cómo.

Para empezar abra un documento en blanco. Uno de los usos más importantes que se da a las imágenes es incorporar un logotipo en un documento, algo especialmente útil para generar papel membretado.

¿Cómo hacerlo? El primer paso es ejecutar el comando Ver>Encabezado y pie de página . Esto abre automáticamente en el documento las correspondientes bandas superior e inferior, además de desplegar la barra de herramientas homónima. Incluir el logo en el encabezado no es obligatorio (es decir, puede ubicarse directamente sobre el escrito), pero sí es conveniente.

Como puede observarse, el cursor queda dentro del encabezado cuando éste se abre, así que, sin más trámite, corra la instrucción Insertar Imagen>Desde archivo . Esta acción produce la apertura del cuadro de diálogo Insertar imagen que no es sino una clásica ventana de Office para buscar y abrir archivos desde el disco. Así que basta hallar la imagen que se necesita, seleccionarla con un clic y pulsar el botón Insertar presente en el cuadro de diálogo. Automáticamente el logo (aquí una imagen con extensión .jpg ) queda encuadrado dentro del encabezado. Cabe hacer notar que no importa qué extenso sea el escrito, este encabezamiento y su contenido, así como la franja al pie, serán impresas en cada página del documento.

Este comando Desde archivo también es el apropiado para incorporar fotografías en un documento, ya que por lo general, al ser digitalizadas (mediante un scanner), son guardadas en los discos con extensiones como .jpg , .bmp , .tif y otras perfectamente válidas para capturar y pegar en un documento. El procedimiento, por otra parte, es el que se analizó precedentemente para insertar el logotipo, aunque en cualquier parte del documento.

Con diseño previo

Otra de las opciones más utilizadas del menú Insertar>Imagen es la primera, Imágenes prediseñadas .

Por lo tanto, ejecute el comando InsertarImagen>Imágenes prediseñadas que abre una ventana con una interfaz que incluye una barra de botones y un combo para buscar e importar clips (este tipo de imágenes) en línea o en el disco.

Debajo de ellos, el cuadro de diálogo se divide en tres solapas: Imágenes , Sonidos y Secuencias . La primera, que es la que más nos interesa, está abierta por defecto. Observe en ella que los clips están agrupados por categorías (cada una con su correspondiente icono) para facilitar su localización y uso. Algunas de estas categorías son académico , Alimentación , animales , Banderas , casa , Ciencia y tecnología , etcétera.

Así que, por ejemplo, haga un clic en el icono Deportes y tiempo libre . Esto abre una galería de dibujos por seleccionar. Para hacerlo, cliquee la imagen que prefiera y se abrirá una pequeña barra vertical con los botones Insertar clip , Vista previa del clip (posibilita observar el dibujo en un tamaño mayor), Agregar clip a Favoritos o a otra categoría (se refiere a ubicarlo en la categoría Favoritos de clips) y Buscar clips similares (permite realizar una búsqueda de otros dibujos con un estilo artístico, color y forma similar o mediante una serie de palabras clave). Pulse el primero de estos botones para que la imagen se incorpore directamente sobre el documento.

Una acotación importante respecto de estas imágenes prediseñadas: cuando se instala el programa puede que el número de clips sea escaso. Pero tenga en cuenta que en el CD del producto hay muchos más para incorporar.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.