Personal anuncia la disponibilidad de su servicio de telefonía 4G

Ofrece el servicio desde hoy; estará disponible en algunas zonas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario; no hay que cambiar ni el chip ni el plan, pero sí tener un teléfono capaz de conectarse a redes LTE
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19 de diciembre de 2014  • 20:18

Al igual que lo hizo Movistar esta semana, Personal anunció hoy que ya está disponible su servicio de telefonía 4G en el país. Como en el caso de Movistar, la disponibilidad geográfica es reducida por ahora, aunque más amplia que su competidor.

Así, mientras Movistar tiene varias radiobases en el microcentro porteño e irá ampliando en las próximas semanas su cobertura, Personal dice ofrecer 84 sitios activos en "zonas estratégicas" (según el comunicado que difundió hoy por la tarde) de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Espera alcanzar los 200 sitios en el primer trimestre del año próximo, y llegar en 2 años al 85% de sus clientes en todo el país.

Una ventaja de Personal respecto de Movistar y Claro es que los clientes no tienen que cambiar el chip (salvo que sea muy antiguo). Así, quienes cuenten con un teléfono compatible con las redes LTE sólo tienen que activar esa frecuencia en el teléfono para acceder al servicio. Tampoco tienen que cambiar de plan de datos.

En esta nota aclaramos qué teléfonos se vendieron con LTE en la Argentina hasta hoy, y cuáles llegarán en los próximos meses de la mano de las operadoras locales. Cualquier teléfono que venga del exterior que sea compatible con el estándar AWS podrá conectarse a las redes LTE locales.

Personal difundió mapas que muestran la cobertura que tendrá el servicio en los próximos días, y que se irá ampliando. Movistar hace algo similar, pero ofrecerá una aplicación para ir viendo qué zonas tienen LTE.

¿ Cuál es la ventaja de la telefonía 4G? Una conexión a Internet desde el teléfono más veloz que la de 3G (unas diez veces más veloz, en teoría; pero lo define la compañía). Las llamadas y SMS se siguen cursando por 3G.

Pero la disponibilidad de 4G descongestiona las redes 3G, por lo que a largo plazo -cuando haya una mudanza considerable de usuarios del 3G al 4G- la calidad de las llamadas debería mejorar respecto de la situación actual. En lo inmediato esto no cambiará.

Para los usuarios intensivos de datos en el celular es una buena noticia; para la mayoría de los usuarios no ofrece, por ahora, grandes ventajas -más allá de que un sitio cargará más rápido o un mensaje de Whatsapp llegará antes-. Y deberán pasar varios meses hasta que el servicio de Personal y de Movistar (y el de Claro cuando lo ofrezcan comercialmente) cubra toda la ciudad y alrededores.

Según define la licitación del espectro necesario para ofrecer 4G en la Argentina, las compañías tienen 5 años para cubrir todo el territorio poblado con el servicio de LTE.

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