Presentamos los nuevos tutoriales para aprender Office XP

Los métodos paso a paso para el aprendizaje de los usuarios sin experiencia
Gabriel Tomich
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19 de diciembre de 2001  

Renovarse es vivir, dice el refranero popular. Y así como el suplemento se presenta desde este número con un nuevo look general, también Tutoriales va a tener, además de un nuevo diseño estético, otras características, con una variada temática que abarcará desde las nociones más elementales del paquete Office hasta las herramientas más avanzadas.

Por una parte, Tutoriales incluirá una sección para los usuarios que se inician en las lides de aplicaciones como los procesadores de texto (Word) y las planillas de cálculos (Excel).

En ella, los más noveles encontrarán los elementos básicos para el manejo de las interfaces de los programas (pantallas, menús, cuadros de diálogo, etcétera), las principales opciones para manipular documentos y archivos, y los métodos para mejorar la estética de los escritos o planillas mediante la utilización de formatos, tipos de letras, bordes, tramas, colores y toda la batería de herramientas apta para manejar y enriquecer la información.

Pero no todo estará dirigido a los nuevos usuarios. Aquellos más avezados, con un mayor grado de conocimientos y práctica, también tendrán su espacio con métodos rápidos o directos para abreviar las tareas y otras soluciones que faciliten el desarrollo del trabajo tanto en el hogar como en la oficina.

En este último ámbito, el uso de aplicaciones como PowerPoint o Access es intensivo, por lo que también merecerán atención desde estas páginas.

Sin importar el grado de avance de los usuarios, Tutoriales incorporará otros apartados útiles como un glosario para conocer a fondo la muchas veces intrincada jerga informática, así como trucos, atajos de teclado y otros secretos que encierran los programas del paquete Office de Microsoft.

Esta es una entrega corta y al pie, como dicen los futboleros, pero la historia va a continuar.

Cómo abrir un documento en Word XP

  • Desplegar la ventana Abrir: hay tres opciones: 1) corra el comando Archivo>Abrir. 2) ejecute el atajo Ctrl + A. 3) en el Panel de tareas, cliquee la opción Más documentos de la sección Abrir un documento.
  • Procedimiento: 1) seleccione el disco en el combo Buscar en. 2) escoja la carpeta o directorio en que está guardado el documento. 3) haga un clic sobre el nombre de éste. 4) pulse el botón Abrir.
  • Trucos de expertos

    Remuneración en Access. ¿Cómo remuneramos un campo Autonumérico en esta aplicación?

    El problema aparece cuando se borran registros, porque la tabla queda con saltos de numeración.

    ¿Cómo solucionarlo? Un método es el siguiente:

    1) edite la grilla de diseño de la tabla. 2) marque el campo autonumérico con un clic en la cabecera de fila a la izquierda de la columna Nombre del campo . 3) Bórrelo con Edición>Eliminar (o con la tecla Supr ). Acepte los mensajes de advertencia. 4) Marque la primera fila de la estructura de la tabla y ejecute Insertar> Filas . 5) En la nueva fila haga un clic en la columna Nombre del campo y tipee una denominación (incluso el antiguo nombre). 6) Seleccione Autonumérico en la columna Tipo de datos y cierre la ventana de la estructura.

    Glosario

  • Procesador de texto: programa utilitario o aplicación para realizar cartas, memos, formularios y todo tipo de escritos. En Office esta aplicación es Word.
  • Planilla de cálculo: programa utilitario, con un esquema de celdas, con capacidad para realizar cálculos y gráficos a partir de los datos incoporados por el usuario. En Office es el Excel.
  • Interfaz: son las pantallas y todos los objetos que contienen para que el usuario pueda interacturar.
  • Menú: elemento de la interfaz que agrupa en forma de listado los comandos disponibles para ejecutar tareas.
  • Cuadro de diálogo: es la denominación técnica de las ventanas emergentes (lo que sucede al ejecutar muchos comandos) de los programas utilitarios.
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