Qué es Telegram, el chat que busca su lugar entre los mensajeros instantáneos
Desarrollada por los creadores de la red social rusa VKontakte, promete una polémica plataforma segura y de código abierto que busca competir con WhatsApp y BlackBerry Messenger
- 3 minutos de lectura'
Con un segmento compuesto por varios contrincantes de diferente peso, el mundo de la mensajería instantánea suma un nuevo competidor con Telegram un servicio que cuenta con aplicaciones disponibles para dispositivos iOS de Apple y Android de Google (con versiones no oficiales para otras plataformas como Windows Phone, Windows, OS X o Chrome ).
Como otros servicios móviles de chat, permite entablar conversaciones de texto con otros usuarios, además de compartir archivos. Pero según sus creadores el diferencial está en que que basa su propuesta en una plataforma de código abierto y que cuenta con un robusto sistema de seguridad.
Detrás de Telegram se encuentran dos emprendedores rusos, Pavel y Nikolai Durov, responsables de la segunda red social más grande de Europa, VKontakte. Presentada en octubre del pasado año, el servicio de mensajería instantánea móvil promete una plataforma rápida y con servidores distribuidos en todo el mundo, gratis y segura, con mensajes encriptados que se pueden autodestruir, conversaciones secretas, envío de archivos y demás, basados en un protocolo llamado MTProto, desarrollado por Nikolai Durov.
No es el primer servicio de chat de código abierto; Jabber existe hace muchos años con una propuesta similar, aunque sin tanto énfasis en la parte de seguridad y privacidad.
Si no te gustan Whatsapp o Telegram, acá tenés
Los creadores de Telegram se ufanan de su seguridad al ofrecer 200.000 dólares en bitcoins para aquellos desarrolladores que logren romper el protocolo de encriptación utilizado en la plataforma. No obstante, hubo algunos análisis que ponen en duda la invulnerabilidad del servicio, de acuerdo a diversos reportes .
Cuenta con una interfaz de programación de aplicaciones (API) que le permite a los desarrolladores crear sus propias versiones y programas especiales que interactúen con la plataforma Telegram. De esta forma, el servicio de chat puede contar con diversas versiones que van más allá de las disponibles en iOS y Android.
Con WhatsApp y BBM en la mira
Es el gran momento de Telegram, que se ubica como una de las aplicaciones más descargadas en el App Store de Apple y en la tienda Play de Google, a un ritmo de 200.000 descargas diarias en España , como respondieron desde la empresa al sitio de tecnología Alt1040 . Eso no significa que sea una de las más utilizadas, por cierto: en este punto WhatsApp asegura tener un tráfico de 18.000 millones de mensajes por día.
Sin embargo, eso no quita que Telegram llame la atención de los usuarios móviles. Sus creadores apuntan a diferenciarse con el principal servicio del segmento, WhatsApp, con 400 millones de usuarios . "Está basado en la nube, los mensajes están disponibles desde cualquier dispositivo, incluso una PC, y permite la transferencia de cualquier tipo de archivos. Además, siempre será gratis, sin suscripciones ni publicidad", detallan sus fundadores en las preguntas y respuestas más frecuentes.
Asimismo, el énfasis puesto en la seguridad de Telegram apunta no sólo a WhatsApp y otros servicios de mensajería como Snapchat que tuvieron sus plataformas comprometidas, sino que busca desafiar a BlackBerry Messenger , la plataforma de chat móvil de larga trayectoria en este segmento, y con la mejor reputación en cuanto a seguridad. De forma reciente, la compañía canadiense amplió su alcance con sendas versiones de la aplicación para el iPhone y los dispositivos con Android.
lanacionarOtras noticias de Mensajería instantánea
Más leídas de Tecnología
En la actualidad. Así se vería el Chavo del 8 si fuera un niño de verdad, según la inteligencia artificial
Cómo será. Comenzarán con las pruebas del avión supersónico que unirá Nueva York y Londres en una hora
Según la IA. Así se vería Susana Giménez como un personaje de anime
Advertencias. Qué opinan Bill Gates, Elon Musk y Tim Cook de darles celulares a los niños