Quién es el argentino detrás de la firma de software que desarrolló probadores virtuales y renovó Firefox
El mundo de la tecnología sigue siendo un terreno fértil para los autodidactas. Al menos este es caso del argentino Andrés Angelani, que nunca tomó una sola clase de programación y, a pesar de esto, haber sido parte de Globant, una las empresas argentinas de software más importantes del mundo. De hecho, no abundan los casos locales en liderar compañías globales, pero en el caso de Angelani además propuso entender la tecnología como un verdadero aliado de los clientes y consumidores.
Angelani nació en Saladillo, provincia de Buenos Aires y ahora es el CEO global de Softvision, una empresa de software surgida en Rumania y con sede en India, Estados Unidos y ahora con presencia en la Argentina. Para sus clientes de todo el mundo desarrolló un probador virtual de indumentaria y accesorios, exámenes para el ingreso a las universidades de Estados Unidos y hasta participó en el desarrollo de la nueva versión del navegador Firefox.
La historia de Angelani comenzó cuando comenzó a dar los primeros pasos en la programación a los 14 años de forma autodidacta. Se compraba libros y se conectaba por las noches con foros de programadores de todo el mundo. Años más tarde y sin tomar clases, se las ingenió para desarrollar un sistema de gestión (facturación, pago a proveedores, control de stock) para la empresa de su padre: un frigorífico en la localidad de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires. El programa anduvo muy bien y mientras lo mejoraba semana a semana la programación comenzó a ser una forma de generar ingresos en su adolescencia.
Luego de estudiar la carrera de administración de empresas en Buenos Aires comenzó a trabajar en diferentes compañías donde unió los dos mundos: la programación y la comercialización de servicios. Tras varios años llegó a Globant, una de las pocas empresas unicornio de la Argentina (compañías que en su cotización bursátil valen más de mil millones de dólares). Allí estuvo prácticamente desde su fundación en 2003 y su misión fue desarrollar los negocios de la compañía en Inglaterra primero y Estados Unidos después.
"Mi tarea en Globant fue abrir los mercados externos de la compañía y demostrar que desde Argentina se podían hacer cosas muy importantes. De esta manera conseguimos clientes como Disney, la compañía de video juegos Electronics Arts (dueña del juego FIFA) y llegamos hasta Google por el buen desempeño de nuestros servicios", explica Andrés a LA NACION durante su visita a Argentina para abrir las oficinas en Buenos Aires.
Pero todo cambió nuevamente cuando, instalado en California, fue convocado hace casi tres años para dirigir Softvision, una compañía de software que nació en Rumania hace 20 años y que le está cambiando la cara el mundo de los negocios. "La propuesta implicaba convertirme en CEO global de una compañía muy innovadora pero que le faltaba una visión de negocios diferenciadora", recuerda hoy Angelani.
Su propuesta consistió en organizar la compañía por comunidades horizontales de trabajo donde cada una de las sedes, Rumania, India, Estados Unidos y desde ahora Argentina, pueda trabajar para un mismo cliente aportando diferentes criterios y atributos pero con un mismo objetivo.
Bajo esta modalidad de trabajo surgieron varios proyectos innovadores para empresas como Mozilla (la comunidad que desarrolla uno de los navegadores de Internet más usados del mundo), la tienda de ropa GAP, ACT (la institución norteamericana que diseña los exámenes de ingresos a las universidades norteamericanas) y para la empresa de cosmética Estée Lauder, entre otros.
Así es Firefox Quantum (video oficial de Mozilla)
"Durante el año pasado ayudamos a Mozilla, el creador del segundo navegador web más popular del mundo, en su esfuerzo por reinventar el navegador Firefox desde cero. En noviembre, Mozilla lanzó el navegador web Firefox Quantum para sistemas operativos móviles y de escritorio. En poco tiempo se ganó muchos elogios al considerar que las nuevas funciones del producto, la interfaz de usuario rediseñada y la mayor velocidad de procesamiento lo convirtieron en una herramienta para la gran mayoría de usuarios de Internet", explica Angelini.
Otos de los trabajos bajo la gestión del CEO argentino fue el rediseño de los exámenes que elabora la institución norteamericana ACT para el ingreso a las universidades norteamericanas. El mecanismo de evaluación se basa en lo que los estudiantes aprenden en la escuela secundaria y proporciona información personalizada sobre sus fortalezas para la educación y la planificación de la carrera. "Aquí el desafío inicial fue grande y algo ambiguo, francamente. El objetivo era modernizar la experiencia del Día de la Prueba, en la que todos los esturiones que aspiran a entrar al nivel terciario rinden examen, y construir una plataforma que ACT pudiera ofrecer al mercado", explica Andrés.
Hasta hace poco tiempo la prueba nacional de ACT se administra a través de manuales en papel que incluyen información sobre la configuración de la sala, instrucciones para los alumnos sobre el tiempo para cada prueba y qué hacer en caso de una irregularidad. Softvision tomó toda esta información y la transformó en una experiencia digital. "A través de esta aplicación se redujo el uso de papel, simplificando el proceso de incorporación y asignación de personal para el día de la prueba en el que participan más de 20 mil centros distribuidores en Estados Unidos pero fundamentalmente los alumnos tienen mucho menos stress al hacer una prueba sobre una plataforma digital", asegura Angelini
La empresa que lidera el argentino desarrolló la aplicación Mobile First Experience de Groupon, que le genera a la compañía una facturación anual de 3 mil millones de dólares. Esencialmente el desafío implicó transformar su plataforma web a una versión móvil y lograr hoy que el 70% de la facturación de Groupon pertenece al canal móvil. La aplicación fue calificada como la mejor para sector consumo masivo y es una de las 25 más usadas en los EE.UU.
Entre los desarrollos más innovadores de la empresa que lidera Angelini están los relacionados con potenciar las ventas online de indumentaria y accesorios. De esta manera, GAP la compañía de ropa estadounidense, puso en marcha una aplicación para smartphones que permite a los usuarios crear avatares con sus medidas para comprobar cómo le quedarían las prendas a través de cinco maniquís virtuales y prescindir del clásico probador. Por otro lado Softvision desarrolló un espejo inteligente para la marca deportiva femenina Lululemon que asocia la cara de la persona con el código del producto del catálogo on line y lo lleva a una pantalla táctil para que el cliente interactúe con su prenda. Y finalmente diseñó el probador virtual de anteojos para Glasses.com que imita la capacidad de seleccionar y probar productos desde todos los ángulos sin necesidad tomar contacto con los lentes.