Redes sociales: una nueva fuente de datos

Cómo se puede determinar la actitud de un determinado tema en base a las opiniones en Twitter
Cómo se puede determinar la actitud de un determinado tema en base a las opiniones en Twitter Fuente: LANACION.com
Las redes sociales corrieron el límite sobre lo que conocíamos como privacidad; con Facebook, Twitter y otros servicios masivos las firmas de tecnología desarrollan herramientas para analizar lo que se dice en Internet
(0)
14 de marzo de 2011  • 08:02

Por Pablo Martín Fernández

De la Redacción de lanacion.com

pmfernandez@lanacion.com.ar

@fernandezpm

SAN DIEGO.- Lo que escribís y hacés on line puede jugarte a favor o en contra, pero ya no podés contar con que va a pasar desapercibido. Desde hace poco tiempo las empresas que ofrecen soluciones para trabajar con base de datos enormes comienzan a sumar a su portfolio productos para barrer la gran cantidad de información libre y pública que ofrecen las redes sociales.

Así como ahora, cuando llamás a su servicio de atención al cliente, el operador tiene delante suyo toda la información disponible sobre tu perfil crediticio y un largo etcétera. Hoy en ese etcétera comienzan a entrar los datos que vos mismo publicaste en la Red.

Pero, además del desafío a no invadir una idea de privacidad cada vez más abstracta, estos nuevos tiempos le presentan una dura batalla a quienes estaban acostumbrados a analizar tablas con datos duros. Por que no es lo mismo llegar a saber el sexo de una persona (campo que incluye todo formulario) que interpretar que en su perfil de Facebook publica contenido mientras está trabajando.

Si bien para muchos esto aún puede parecer ciencia ficción es algo que en la actualidad existe. De hecho, una manera más simple de pensarlo es imaginar un banco, una telefónica u otra gran empresa como un pequeño Google que puede bucear en la información disponible de manera pública, lo que los deja exentos de quejas por privacidad (al igual que en el caso de Google), para sacar conclusiones sobre competencia, clientes y empleados.

"Ya no podemos hablar de grandes base de datos sin tener en cuenta social media. Este es el tiempo de la explosión de la gran cantidad de datos y tenemos que encontrar la manera de sacarle el jugo a ellos manteniendo el equilibrio frente a los usuarios", dice Darryl McDonald, vicepresidente Ejecutivo de Teradata una de las firmas desarrolladoras de soluciones para intentar que toda la información que se vuelca en la Web 2.0 pueda ser usada por sus clientes .

En la conferencia anual de Teradata, un consultor, que prefirió el off the record, le dio a lanacion.com dos ejemplos claros en Estados Unidos al respecto: "Una aseguradora analiza qué tipo de actividad realiza la persona en su tiempo libre para avanzar con la cotización de una póliza para un auto, mientras que otra cruza información de datos subidos por una persona determinada a las redes sociales para ver cuan temperamental es a la hora de tratar con sus amigos".

En esta idea de sumarle una capa social al software de administración de la relación con el cliente (CRM por su sigla en inglés) Teradata no está sola, entre sus competidores se encuentra el gigante Oracle que también desarrollo un producto denominado "Social CRM". Toda la industria que trabaja con base de datos enfoca parte de sus esfuerzos en esta tendencia.

Saliendo del mercado que apunta a ver el comportamiento de una persona puntual también hay mucho por avanzar: la meta, luego de pasar del contenido disperso al estructurado, es intentar contar - yendo más allá de las empresas que adoptaron Facebook, Twitter y blogs como meca 2.0 - qué piensa la red sobre un determinado tema en un momento determinado.

Así, por ejemplo, una marca de gaseosa no se conformará con saber cuántos tweets hablan de la firma, también podrá saber qué humor tiene la red al hablar de sus productos en base a un algoritmo que permite interpretar, acercando sólo un paso más las máquinas a los humanos, el contenido de esos tweets. Stephen Brobst, máximo responsable de Tecnología de Teradata, le dice a lanacion.com : "es enorme la cantidad de información que los usuarios vuelcan en las redes sociales, hay mucho trabajo por hacer para que las empresas puedan interpretarlo y hacerlo jugar a favor de su negocio". Por si alguien seguía con dudas habrá que pisar con cuidado porque en Internet todo queda archivado y, ahora, el contenido personal comienza a ser más fácil de encontrar.

¿Qué precauciones tenés a la hora de publicar opiniones o contenido personal en redes sociales publicás?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.