Reparación en casa: Samsung se asocia con iFixit para ofrecer el servicio técnico autogestionado de teléfonos
El acuerdo permite que los usuarios de un smartphone Galaxy S20 y S21 puedan reparar por su cuenta la pantalla y la parte trasera del dispositivo
A pesar de los avances en la fabricación de materiales más resistentes para las pantallas, las caídas y golpes son los principales problemas que tienen los usuarios de smartphones. Algunos prefieren apelar a un servicio técnico oficial, mientras que aquellos que tengan el interés y la destreza podrán realizar de forma autodidacta el cambio de las partes dañadas.
Para estos casos, Samsung pone a disposición la provisión de repuestos y piezas originales de la mano de iFixit, la compañía especializada por sus kits de partes, herramientas y tutoriales de reparación. Para empezar, este programa comenzará con los modelos Galaxy S20 y Galaxy S21, y los usuarios podrán reemplazar la pantalla, el vidrio trasero y el puerto de carga, tres de los habituales pedidos de reparación que suelen tener estos equipos.
El acuerdo con iFixit también contempla el reciclado de las partes dañadas, que deberán ser enviadas de forma previa para que Samsung realice un procesamiento responsable de estos componentes. A futuro, la compañía planea ampliar las opciones de reparación a más partes y modelos de su catálogo, un programa que por el momento parece que estará limitada al mercado estadounidense, de acuerdo al comunicado oficial de Samsung Electronics America.
Este proceso de autogestión de la reparación con iFixit también alcanza a las tabletas, y se espera que a mediados de este año los usuarios del modelo Galaxy Tab S7+ podrán cambiar las partes dañadas del equipo.
iFixit es una compañía fundada por Kyle Wiens en 2003 y que cuenta con más de 70 mil guías de reparación, que son consultadas por 12 millones de personas al mes. Los tutoriales van desde teléfonos, tabletas y notebooks, pero también posee artículos para reparar casi cualquier dispositivo electrónico.
A su vez, iFixit también se convirtió en el sitio de referencia para ver por primera vez el desarmado de los dispositivos recién lanzados al mercado. De esta forma, logran identificar los componentes utilizados y verifican el grado de dificultad de reparación que tiene un equipo.
De esta forma, iFixit se convirtió en un referente para los usuarios autodidactas y talleres que deseaban reparar un teléfono o tableta por fuera del circuito oficial. Esta fama le permitió acercarse a los fabricantes, que aprovecharon todo el conocimiento de la plataforma para ofrecer kits oficiales de reparación de celulares, como ocurrió con Motorola en 2018.
Apple, por su parte, también ofrece repuestos oficiales para realizar una reparación de algunos de sus teléfonos y equipos, en un programa propio orientado a técnicos y entusiastas que tengan el conocimiento y la destreza para realizar estos cambios.
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