Presentan herramientas para llevar la misma tarea de una pantalla a la otra

La idea de Flow, como Continuity, es poder llevar una tarea (un mail, un video, un sitio web) de un dispositivo a otro
La idea de Flow, como Continuity, es poder llevar una tarea (un mail, un video, un sitio web) de un dispositivo a otro
Samsung y Nextbit anunciaron plataformas que, al igual que el Continuity de Apple, permiten sincronizar lo que se hace en el smartphone (ver una película, escribir un mail) con la tableta, la computadora de escritorio, el reloj y el televisor
Ricardo Sametband
(0)
17 de noviembre de 2014  • 00:02

La semana pasada Samsung presentó Flow, una plataforma que permite compartir tareas entre todos sus dispositivos: terminar de leer en el teléfono un texto que comenzamos en la computadora, atender un llamado en la tableta porque el teléfono está algo lejos, reenviar direcciones postales y otros datos al reloj inteligente, enterarnos en el televisor que nos llegó un mensaje, etcétera.

La compañía lo ilustra con el siguiente video: el funcionamiento no es automático (hay que enviar manualmente una tarea de un dispositivo al otro, eligiendo de una lista previamente aprobada) pero, a la vez, esto permite controlar mejor qué se comparte y qué no, con tres funciones específicas: transferir (una tarea de un dispositivo al otro), aplazar (para terminar una actividad más tarde en tal dispositivo) y notificar, que muestra ciertos alertas en todas las pantallas posibles (una llamada, por ejemplo). Todavía no está disponible, pero la buena noticia es que los desarrolladores podrán crear aplicaciones que aprovechen estas funciones. Por supuesto, es una función exclusiva para dispositivos de Samsung.

Los lectores que siguen las noticias referidas a la movilidad no dejarán de notar puntos de contacto entre Flow y Continuity, la función que debutó con iOS 8, y que permite sincronizar un iPhone, un iPad y una Mac (con OS X Yosemite) para transformar las tareas que realizamos durante el día en un flujo que se va moviendo de pantalla en pantalla a medida que vamos cambiando de dispositivo: atender una llamada que llega al iPhone desde la tableta o la Mac; terminar de editar, en la notebook, un documento iniciado en la tableta; ver en todos lados el historial de navegación y otros detalles (incluyendo las pestañas abiertas y la posición dentro de ellas), etcétera. Funciona también con los mapas, el correo electrónico, la suite de oficina, el calendario y demás, y aprovecha el control vertical que tiene Apple sobre el hardware y software de sus equipos, y que facilita este tipo de integraciones.

Pero Apple y Samsung no son los únicos trabajando en algo así. Google también incluye una función similar de sincronización, pero está limitada -por ahora, al menos- a sincronizar el estado de las aplicaciones entre dispositivos que corran Android (uno de ellos, al menos, debe tener Lollipop), lo mismo que las fotos, la canción que estabas escuchando, las búsquedas en Google, etcétera. Eventualmente debería permitir la sincronización con Chrome OS, ver las notificacione del teléfono en la pantalla grande ( al estilo de Pushbullet) y más.

Y Microsoft ya tiene algo así en Windows 8, aunque muy limitado no en tiempo real (sincroniza las aplicaciones instaladas, el fondo de pantalla), y prepara más al estilo de Continuity para Windows 10 (no confundir con Continuum, que es el cambio de interfaz en una PC híbrida cuando se pasa de notebook a tableta).

Nextbit en Android

Mientras, una compañía llamada Nextbit tiene en desarrollo a Baton, un sistema similar a Flow o Continuity, pero limitado -por ahora, al menos- a equipos con CyanogenMod (un firmware alternativo, pero enteramente compatible, de Android). Aquí se puede elegir entre sincronizar los datos recolectados por un dispositivo, el estado exacto de una aplicación activa (lo más parecido a Continuity y a Flow) o hacer un backup remoto del estado de la aplicación y los datos del dispositivo.

Para los usuarios de Android, además, históricamente estuvieron disponibles aplicaciones como Pushbullet, que muestra las notificaciones de Android en el navegador, y que ahora permite enviar y recibir SMS desde la PC; o AirDroid, que habilita el acceso desde la PC a casi todas las funciones y archivos del teléfono; ambos ofrecen algunas de las funciones en las que pensaron Apple y Samsung, y aunque son más limitados como para ser considerados competidores directos, pueden igual resultar útiles para trasladar tareas de un dispositivo a otro.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.