Cómo tener las mejores lecturas de la web siempre a mano

Fuente: Reuters
Una serie de servicios permite clasificar y archivar artículos para leer después, tanto en un navegador como en un teléfono, tableta o lector de libros electrónicos
(0)
15 de octubre de 2012  • 10:51

Los señaladores, esos entrañables ayudamemoria que nos permiten retomar un capítulo de un libro, también tienen, a su manera, sus homólogos en la Web, dada su inmensidad. Para tener una referencia, Google comenzó a indexar en sus comienzos, en 1998, unas 26 millones de páginas. Hace cuatro años, la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page confirmaron que su buscador procesa un billón de direcciones web únicas .

En medio de esta inmensidad de la Red es lógico que exista alguna forma de llevar el registro personal de aquellos contenidos que nos resultan interesantes pero que, ante la vorágine diaria, a veces no llegamos a señalar como corresponde, para poder disfrutar de su lectura en otro momento. No hablamos de los marcadores o clásicos Favoritos (que ayudan a volver a sitios que nos resultaron interesantes) sino servicios que permiten retomar una lectura específica.

Un ejemplo clásico de esto se puede ver en Twitter que, con un flujo de información constante en tiempo real, muchos utilizan la opción para marcar un tuit como favorito a modo de recordatorio, para no perder de vista esa publicación interesante.

Un directorio en la nube

Delicious, un veterano de la Web que está presente desde 2003 aún mantiene su vigencia para este tipo de tareas. Con un pasado en Yahoo!, y tras ser adquirida por los fundadores de YouTube , Chad Hurley y Steve Chen, la plataforma se basa en la configuración de un simple botón en la barra de marcadores del navegador web que permite clasificar y almacenar la dirección junto a una serie de anotaciones descriptivas del sitio.

El marcador de Delicious permite tener una vista previa del sitio web y además ofrece la posibilidad de agregar anotaciones
El marcador de Delicious permite tener una vista previa del sitio web y además ofrece la posibilidad de agregar anotaciones

Este recurso de incorporar un marcador en el navegador web como si fuera un señalador también será adoptado por otros servicios que se complementan de forma más profunda con los dispositivos móviles, en un mundo en donde los usuarios comienzan a leer más desde dispositivos móviles, tales como tabletas, teléfonos inteligentes o lectores de libros electrónicos.

No sólo sirven para leer libros electrónicos

En este punto, los usuarios de este tipo de dispositivos reconocen sus bondades, que permiten recibir artículos de la Web mediante la sincronización Wi-Fi gracias a diversos servicios. De esta forma, lectores como el Papyre de Grammata, el Reader de Sony o el Kindle de Amazon pueden ser el repositorio ideal de aquellos artículos de la Web que deseamos leer más tarde.

De la misma forma que Delicious, que utiliza un marcador en el browser, los servicios Send to Kindle y SENDtoREADER permiten que, luego de una serie de ajustes que requieren de un poco de maña, con un simple clic uno pueda enviar un artículo desde el navegador al libro electrónico. Un buen resumen de este tipo de configuraciones se puede ver desde El Club del Ebook , un sitio creado por un grupo de entusiastas de este tipo de equipos.

Mundo App

Los señaladores de la Web no sólo se limitan a ordenar y clasificar nuestros artículos para que podamos disfrutar de su lectura desde el monitor de una computadora de escritorio. Con la aparición de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, era de esperar que surgieran diversas aplicaciones con este tipo de prestaciones.

Aquí se destaca Pocket , un desarrollo conocido en el ambiente como Read It Later , que ofrece la posibilidad de guardar artículos de la Web para su posterior lectura desde cualquier plataforma, tanto desde el navegador de computadora de escritorio o portátil como desde un teléfono o tableta.

Asimismo, mantiene una integración con otro tipo de aplicaciones de noticias, tales como Zite, Pulse o Flipboard, por mencionar sólo algunas.

Por su parte, Instapaper retoma el concepto de los marcadores que utiliza tanto Delicious como Pocket, y permite con un simple clic archivar un artículo para su posterior lectura. Es un servicio sin costo, pero cuyas versiones para la iPad y el iPhone son de pago, a 3,99 dólares .

Otra opción (gratis) es Readability , que se integra con varios navegadores y tiene aplicaciones para Android, iOS, Flipboard, Pulse, un correo electrónico y muchas alternativas más. Su fuerte: simplificar la página marcada (tanto en la PC como en el móvil o la tableta) para ayudar a su lectura sin distracciones.

Evernote , la omnipresente aplicación que busca ser el anotador universal para el mundo móvil, también cuenta con una función que permite tomar la captura de una página web, guardando el texto y las imágenes .

Podremos, así, rescatar esos textos digitales que encontramos durante un paseo por la Web y que vale la pena leer con algo de detenimiento pero que, por uno u otro motivo, debemos dejar para más tarde.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.